PRISA recibe un 39% de sus ingresos a través de su negocio digital

PRISA ya obtiene un 39% de sus ingresos a través del negocio digital

El Grupo PRISA continúa con su apuesta por la transformación digital. Durante el primer trimestre de este año, los ingresos digitales han aumentado un 26% a la contribución del grupo, alcanzando los 64,1 millones de euros. Esto supone un 39% de los ingresos totales de la empresa. 

El Grupo PRISA continúa con su apuesta por la transformación digital. Durante el primer trimestre de este año, los ingresos digitales han aumentado un 26% a la contribución del grupo, alcanzando los 64,1 millones de euros. Esto supone un 39% de los ingresos totales de la empresa. 

El continuado impacto de la crisis sanitaria en el mercado publicitario y el cierre de colegios en la mayor parte de los países donde se encuentra Santillana han marcado el primer trimestre de 2021 de la compañía. Además, el grupo mediático, junto con la decisión por su apuesta en la transformación digital, ha avanzado en su nueva estructura societaria, dividiendo sus negocios en Educación y PRISA Media (integrando PRISA Radio PRISA Noticias).

La repercusión del covid en las cuentas

Los resultados trimestrales de PRISA se han visto afectados, en línea con lo esperado, por la crisis sanitaria. Los primeros meses de 2021 han continuado reflejando una caída en el mercado publicitario en el área de Media y el impacto del mantenimiento del cierre de los colegios en la mayor parte de países donde Santillana tiene presencia.

El Ebitda a cierre de marzo de 2021 ascendió a 12,3 millones de euros, frente a los 64,1 millones del primer trimestre de 2020. Por otra parte, los ingresos suman 158,5 millones, lo que supone un descenso del 39,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

El resultado neto presenta un importe negativo de 13,8 millones de euros, lo que supone una reducción de pérdidas del 47,3% en comparación con el mismo trimestre de 2020. A finales de marzo se habían alcanzado unos ahorros de 16 millones de euros, de los 30 estimados para el conjunto de 2021.

PRISA continúa reduciendo su deuda neta bancaria. A finales de marzo, se situaba en 660 millones de euros, frente a los 679 millones a finales de diciembre de 2020. La generación de caja, en el primer trimestre de 2021, alcanza los 21,2 millones, contra 8,1 millones en el primer trimestre de 2020.  

Resultados de PRISA Media

PRISA Media, la nueva estructura que aúna PRISA Noticias y PRISA Radio, fue anunciada en marzo. Esta decisión se encuentra dentro del plan estratégico para acelerar la digitalización de los medios, potenciar el alcance global de los productos, aprovechar el potencial de crecimiento de las marcas y apostar por modelos de suscripción donde rentabilizar el liderazgo y calidad de los distintos medios.

Los ingresos publicitarios de Media han registrado caídas en enero y febrero, pero han experimentado un crecimiento del 16% en el mes de marzo. Respecto al Ebitda, a pesar de la caída de ingresos del 9,3% para el conjunto del trimestre, la reducción de costes ha permitido alcanzar un Ebitda similar al del mismo periodo del año pasado. 

PRISA Radio, con presencia en 11 países, continúa avanzando en su estrategia de creación de contenidos de audio digital, la distribución multicanal y la innovación de producto, lo que le permite afianzar y ampliar su audiencia con más de 21 millones de oyentes, 65,2 millones de consumo mensual en horas de streaming y 30,8 millones de descargas mensuales de podcasts, lo que supone un crecimiento de estos últimos del 16,2% y 32%, respectivamente.

El descenso de los ingresos publicitarios del mercado han afectado a Radio. Caen en enero (-29%) y febrero (-25,5%), y crecen un 21,4% en el mes de marzo. El Ebitda alcanza una cifra negativa de 4,5 millones de euros frente a 0,7 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

En PRISA Noticias, gracias al lanzamiento del modelo de pago de El País en mayo del año pasado, se ha acelerado la transformación digital. En menos de un año y con circunstancias marcadas por la pandemia, el diario ha logrado construir una comunidad de suscriptores digitales que solo en el primer trimestre del año han crecido un 19%. El 26% de ellos proceden de fuera de España

Por su parte, el número de lectores registrados a este medio a cierre de marzo de 2021, superaban los 3,5 millones, con un crecimiento del 45% respecto al mismo periodo de 2020.

Resultados de Educación

Los resultados del primer trimestre de este año se han visto afectados por una comparativa negativa con el primer trimestre de 2020, donde las campañas educativas apenas se vieron impactadas por la aparición del coronavirus. Sin embargo, en 2021, la pandemia ha provocado el cierre de los colegios en la mayor parte de países donde está Santillana.

Pese a esta situación, los modelos de suscripción demuestran su fortaleza. Los alumnos crecen en un 5,2%, superando los 1,8 millones, y representando la principal fuente de ingresos de la compañía. Para el conjunto de 2021 se espera alcanzar los dos millones de alumnos.

El Ebitda de Educación asciende en el primer trimestre de 2021 a los 23,2 millones de euros, frente a los 70,4 millones en el mismo periodo de 2020, lo que representa una caída del 57,4% en moneda local (un 67% en euros). Asimismo, la devaluación de monedas, en especial, en Brasil, Colombia y Argentina ha tenido un impacto negativo de 19,5 millones de euros en los ingresos y de 6,8 millones de euros en el Ebitda.