La pandemia acelera el eCommerce y la compra online

Compradores online en Europa. Expectativas 2021

UPS, en colaboración con YouGov, ha realizado un estudio que muestra los comportamientos y expectativas de compradores online en 2021.

Uno de los objetivos del Estudio sobre eCommerce inteligente de UPS para 2021, es ayudar a entender a los minoristas, como destacar en un mercado hipercompetitivo. Se han encuestado a 10.000 consumidores en Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y España.

En España:

  • Al 50% de los consumidores españoles les resulta más cómodo que se les entreguen los productos y les parece más fácil encontrar buenas ofertas o productos rebajados.
  • 61% de los encuestados de España siente el deseo de ayudar y compra en establecimientos pequeños e independientes, mientras que la experiencia personalizada mueve a un 47%.
  • El 64% de los compradores españoles desea que los establecimientos comerciales más grandes utilicen embalajes sostenibles, mientras que un 59% lo quiere de los pequeños negocios.

 ‘’Entender las prioridades de los consumidores y sus expectativas de las compras online es una parte vital de nuestra misión para ofrecer lo que importa a los minoristas y a los consumidores a partes iguales’’.

Datos clave del estudio

  • La compra online se queda: el 50% de los consumidores afirman que harán «todas» o «la mayoría» de sus compras a través de Internet al terminar la pandemia. Sin embargo, el 40% afirma que tiene intención de comprar «todo» o «casi todo» en la tienda una vez se levanten las restricciones, 26% en comparación con la época anterior a la pandemia. Las expectativas de comprar en tienda cayeron un 14%. Los mayores descensos se registraron en España (19%), Italia (18%) y el Reino Unido (18%). El menor, en Alemania.
  • Internet vs tienda física: La satisfacción de comprar en la tienda (41%) y una experiencia más personal (38%) impulsan a los clientes a comprar en tienda. Por otro lado, la comodidad (48%) y los precios más baratos (38%) son los principales impulsores de las compras por Internet. En la importancia a poder devolver los productos fácilmente se observó gran variedad en las respuestas, con casi la mitad de los encuestados en España (47%) que lo indicó como un factor clave, frente a solo el 18% en Bélgica.
  • Minoristas frente a tiendas independientes: La mayoría de los consumidores prefiere a los grandes minoristas más que a los pequeños minoristas independientes y las tiendas online en todas las categorías de productos. En cambio, la mitad de los consumidores (50%) afirma que «quiere ayudar a las pequeñas empresas». Este deseo predomina en el Reino Unido (62%) y en España (61%).
  • Más allá de la experiencia online: la reputación del transportista es valorada por el 85% como un factor de decisión clave así como la variedad de opciones de entregas sostenibles o alternativas, un 55% en Europa frente a un 59% en España
  • A favor de la sostenibilidad: el 54% espera que las grandes marcas utilicen envases sostenibles y el 50% que lo hagan las pequeñas. La demanda de envases sostenibles de grandes marcas es mayor en España (64%) y en el Reino Unido (63%), y el 48% en general desea que los grandes minoristas reduzcan su huella de carbono.
  • Comunicación en redes sociales: el 60% cree que las marcas han comunicado en exceso durante la pandemia, sobre todo en España, donde el 77% señala que las marcas habían realizado demasiadas comunicaciones. Se siente con menos fuerza en Alemania, donde menos de la mitad de todos los encuestados (47%) compartió esta afirmación. el 57% cree que las marcas más pequeñas e independientes han mejorado sus comunicaciones en los medios sociales.

Los nuevos hábitos de compra del consumidor acelerados por la pandemia, apuntan a que la preferencia de la compra online no será temporal, si no que llega para quedarse.