Ocho de cada diez españoles desconfían de la objetividad de la prensa tras la pandemia

Ocho de cada diez españoles desconfían de la objetividad de los medios tras la pandemia

Más de la mitad de los españoles (54,46%) admite que la crisis sanitaria ha aumentado el tiempo que pasa en redes sociales. Además, ocho de cada diez consideran que, durante este periodo, los medios de comunicación se han guiado por intereses políticos o empresariales. Sin embargo, la mitad de los encuestados comparte que han hecho una buena labor informativa. 

En la imagen, Óscar Dorda, presidente de AM, y Leo Farache, director general de la asociación.

Estas son algunas de las conclusiones más destacadas del informe «La importancia de la comunicación en España», elaborado por la Asociación Agencias de Medios. El estudio fue realizado a un grupo de más de 1.000 personas distribuidas por todo el país de entre 18 a 65 años.

Preferencia por el trabajo híbrido

Aunque un 81,1% de los encuestados prefieren reunirse de forma presencial, a la hora de trabajar, un 64% considera que la opción idónea es combinar ambas modalidades. Además, un 77,38% admite que, durante la pandemia, ha tenido requerido de nuevas destrezas tecnológicas para poder comunicarse. 

Respecto a la forma de comunicarse en sus relaciones personales, un 42,7% admite que sus relaciones han empeorado, y entre los motivos de esto se encuentran la disminución de las relaciones sociales y la saturación por las videollamadas.

Siete de cada diez españoles consideran que los aparatos electrónico han influido significativamente en sus relaciones sociales, tanto para bien como para mal. Además, más de un 60% afirma haber perdido comunicación con personas cercanas durante la pandemia.

Desconfían de la objetividad de la prensa

Los españoles se muestran muy reticentes respecto a la independencia y objetividad de la prensa. Por ello, ocho de cada diez encuestados consideran que los medios, durante la crisis sanitaria, han informado guiados a través de intereses políticos o empresariales.

Sin embargo, un 68,85% desvela que ha estado más pendiente que nunca de las noticias, y la mitad de ellos comparte que los medios de comunicación han realizado una buena labor informativa. Esto ha provocado que un 46% esté mucho más atento a los medios de comunicación que antes del estallido de la pandemia.

Respecto al tiempo que los españoles dedican a las redes sociales, un 54,46% comenta que su uso ha aumentado desde que comenzase la crisis sanitaria, en contraposición al 3,62% que admite que pasa menos tiempo desde marzo de 2020.