Un 75% de consumidores, dispuestos a comprar productos locales a un mayor precio

Las marcas locales de gran consumo saben conquistar a los consumidores. La flexibilidad y agilidad que les aporta su menor

Según Carlos Cotos, director general de Kantar Portugal, en España las marcas locales de gran consumo son las únicas que crecen
Según Carlos Cotos, director general de Kantar Portugal, en España las marcas locales de gran consumo son las únicas que crecen

Las marcas locales de gran consumo saben conquistar a los consumidores. La flexibilidad y agilidad que les aporta su menor tamaño – en comparación con las marcas globales- para adaptarse a las nuevas categorías, oportunidades y momentos de consumo, ha ocasionado que sean éstas las únicas que hayan crecido en los últimos años. 

Así lo indicó Carlos Cotos, director general de Kantar Portugal, en Kantar Talks, evento organizado por la firma de investigación de mercados y que, en su cuarta edición, ha analizado cómo las marcas pueden crecer en entornos inciertos.

Según ha apuntado Cotos, en los últimos años las marcas locales de gran consumo han ido ganando cada vez más cuota de mercado a rúbricas más grandes y que actúan a nivel global. “En España concretamente, son las únicas que consiguen crecer”, ha indicado. 

Entre las razones que explican este crecimiento, sobresalen las propias características de este tipo de marcas. Su tamaño reducido les aporta flexibilidad y agilidad para adaptarse a las nuevas categorías, oportunidades y momentos de consumo. Además, escuchan a los consumidores y conectan con ellos emocionalmente. 

“Los valores que los consumidores atribuyen a las marcas es, además, especialmente fuerte en las marcas locales. El 75% de los consumidores prefieren productos locales y de proximidad y está dispuesto a pagar un precio ‘premium’ por ellas”, ha subrayado. 

En un entorno incierto, que una rúbrica logre generar confianza en el consumidor resulta especialmente relevante. De acuerdo con Mónica Sampol, senior client director de la firma, sólo un 24% de los españoles asegura confiar en las marcas, “por lo que es imprescindible que éstas inviertan en confianza si quieren ser rentables”. 

Para ello, dice Sampol, las enseñas deben centrarse en las tres I’s de la confianza: identificación con el cliente, incluirlos en las decisiones y acciones de la marca; y ser íntegros y humanos. 

El evento ha contado con la participación de Jaume Roures, socio-gestor del Grupo Mediapro, y Mariano Silveyra, presidente Europa y VP global de ‘public affairs’ de Cabify, quienes han compartido su visión del crecimiento en entornos inciertos.