Zara, Movistar y Santander, las marcas españolas más valiosas

marcas-espanolas-mas-valiosas

Zara, líder en el ranking BrandZ de marcas españolas más valiosas

Zara, Movistar y Santander encabezan la última edición del ranking BrandZ, la lista que reúne las compañías españolas con mayor valor de marca. Caixabank experimenta la mayor subida en la lista mientras que Repsol obtiene el reconocimiento de mejor experiencia de marca.

La edición 2019 de BrandZ, el ranking elaborado por las agencias Kantar y WPP, ha vuelto a ser liderada por Zara. Con un valor de marca de 24.801 millones de dólares, la marca de Inditex repite podio, aunque su valoración desciende un 1% en comparación con 2017. En segunda posición se sitúa Movistar. La operadora alcanza los 21.614 millones de dólares, pero al igual que sucede con la marca de moda, la cuantía resulta un 2% inferior a lo conseguido en la anterior edición.

Santander, tercera en el ranking, crece un 13% y consigue un valor de marca de 9.879 millones de dólares. La rúbrica de la compañía que dirige Ana Botín resulta más alta que BBVA, cuarta en la lista y con una valoración de 8.473 millones de dólares, un 7% más que en 2017. Iberdrola cierra el Top 5 con un valor de 5.591 millones de dólares, un 17% más que hace dos años.

La empresa que ha experimentado un mayor crecimiento en el precio de su rúbrica es Caixabank. Aunque la valoración obtenida de 1.654 millones de dólares le ha posicionado en el número 13 del ranking, la misma se ha incrementado un 36%. Ejemplifica la buena actuación del sector de la banca en la lista. Con seis marcas y un valor combinado de 21.900 millones de dólares, la banca conforma el 21% del valor total del ranking.

marcas-espanolas-mas-valiosas-ranking

Las marcas españolas más valiosas según el ranking BrandZ de Kantar y WPP

En cuanto a la compañía que ha sufrido la mayor caída en el valor de su insignia, Stradivarius. El precio de la marca de moda ha descendido un 32% y se ha situado en los 1.358 millones de dólares. Le sigue Mango, con un descenso del 26% y una valoración de marca de 875 millones de dólares. Caídas que tienen su reflejo a nivel sectorial. El informe señala un descenso del 6% en el valor conjunto de las marcas que componen el sector. Una competencia más fuerte y la necesidad de transferir ventas a las plataformas digitales explicarían la bajada, de acuerdo con el estudio.

En comparación con los resultados de 2017, el conjunto de las marcas españolas que conforman el ranking adquiere una valoración de 103.900 millones de dólares (+1%).

Repsol y Central Lechera Asturiana, mejores experiencia y propósito de marca

Además de los premios a las tres primeras marcas del ranking, los organizadores han otorgado tres galardones especiales a Repsol, Caixabank y Central Lechera Asturiana. La primera, la marca con mejor valoración en Brand Experience – premio que reconoce la capacidad de la petrolera de cubrir las necesidades de los consumidores y estar disponible donde y cuando se necesite-. La entidad financiera ha recibido el premio Top Riser por el crecimiento experimentado en el valor de su rúbrica, mientras que la misión de Central Lechera Asturiana ha sido reconocida con el trofeo Brand Purpose.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.