La era digital está transformando la formación

El conocimiento mundial se duplica periódicamente. Estar al día es cada vez más complejo. Formarse es básico, pero actualizarse es

formación en la era digital

El conocimiento mundial se duplica periódicamente. Estar al día es cada vez más complejo. Formarse es básico, pero actualizarse es obligatorio en la era digital. Constantemente hay que aprender y desaprender (life long learning).

La formación ha dejado de depender de unos espacios concretos (aulas) y de unos itinerarios estandarizados. La especialización, la competitividad, las diferentes circunstancias profesionales exigen una formación cada vez más personalizada a los requerimientos individuales de cada momento.

Genís Roca, Fundador y Presidente de RocaSalvatella y Javier Creus, Fundador de Ideas for Change, repasaron juntos en Foxize School, escuela de negocios experta en comunicación y marketing digital, algunos de los cambios que ha sufrido la formación como consecuencia de la era digital:

Las carreras van a cambiar

“El peligro de que los jóvenes hoy en día se enreden a estudiar una carrera de cuatro o cinco años es que va a cambiar”, afirmó Genís Roca. “Hay que estudiar algo que sea realmente de interés, ya que sólo se aprende de dos maneras: o por necesidad o por estímulo”.

Youtube, gran manual de instrucciones del mundo

“Hasta ahora acaparábamos conocimiento para tener acceso a puestos de trabajo. Pero el conocimiento es para la acción, para aceptar la realidad, para cambiar tu vida o la de los demás”, explicó Javier Creus. Y añadió: “Hoy en día, la gran escuela del mundo es Youtube, es el gran manual universal de instrucciones ”.

LinkedIn como nuevo organismo de certificación

“El gran manual de certificación de conocimiento y habilidades será LinkedIn”, auguró Creus, porque “la nueva certificación es peer to peer, cuando quieres saber si alguien sabe de algo, vas a ver si el que ha trabajado con él lo reconoce”.

Nuevos intermediarios

“Internet genera la necesidad de nuevos intermediarios. Hay una oportunidad de que alguien identifique mis necesidades y las cubra”. La figura del tutor intermediario entre el conocimiento y la persona es lo que Roca reconoció que echaba en falta.

Las relaciones jerárquicas han perdido el sentido

Roca remarcó el hecho de que “cada vez se aprende más del grupo y no en grupo, las nuevas generaciones aprenden con los amigos y se enseñan trucos de tecnología. Nosotros buscamos al profesor y ellos al compañero”. Así pues, el rol del profesor se diluye porque “dentro de la dinámica de grupo se desarrollan distintos roles según las aptitudes de cada miembro”, constató.

Especialización = Riesgo

La tecnología y lo digital provocan constantes cambios. Creus afirmó que verse empujado a especializarse en una sola temática le parecía “ponerse en una situación de fragilidad, de mucho riesgo”.

Por su parte, Roca reconoció que la especialización está bien siempre que “se pase por siete u ocho a lo largo de la vida”, ya que se es mucho más valioso como profesional cuando se tiene más de una especialización. Y predijo: “Un joven que tenga 18 años ahora cambiará siete u ocho veces de oficio a lo largo de su vida”.