FORTA celebra 30 años con una mirada puesta en los nuevos retos

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha conmemorado su 30 aniversario en Chillida Leku (Hernani). En

FORTA 30 Aniversario

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha conmemorado su 30 aniversario en Chillida Leku (Hernani). En la celebración de su Junta General han asistido representantes de sus entidades miembro y han aceptado iniciar el proceso de incorporación de la Federación como socio de pleno derecho de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

La labora de FORTA en sus 30 años de existencia han permitido alcanzar objetivos comunes y defender el modelo de servicio público que desempeña la organización. Los diferentes representantes de las entidades que forman parte de la federación recalcaron la importante labor de la enseña durante su historia.

Andreu Manresa, director general del Ens Public de Radiotelevisió de les Illes Balears (EPRTVIB) y actual presidente de FORTA, señaló que estos años son reflejo del éxito colectivo que une la piel audiovisual, social, deportiva, cultural y económica de este país. Además remarcó que “los sistemas públicos audiovisuales, subsistirán por su necesidad como eje del sistema democrático. La demanda existe, la población -toda- reclama que alguien le cuente que pasa o se inventa”.

José Pablo López, director general de Telemadrid, definió la Federación como “un gran  fondo común de creatividad que ha extendido modos de hacer televisión y formatos”. Para Joaquín Durán, director de Canal SUR Radio y Televisión, durante sus 30 años de historia han logrado ser un elemento de cohesión empresarial que ha influido en la forma de hacer las radiotelevisiones autonómicas.

Núria Llorach, vicepresidenta y presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), reiteró que los valores que dieron vida a FORTA y que les ha permitido lograr la máxima eficacia siguen intactos actualmente. Juan Miguel Aguado, director general de la Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), destacó su capacidad de “catalizar la diversidad de la cultura y la industria audiovisual autonómica en España”. Por su parte, Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de la Corporación Radio e Telivisión gallega coincidió en la importancia de que FORTA haya “aglutinado todas las diferentes sensibilidades de las comunidades que conforman España, sus lenguas, sus culturas, sus tradiciones, y situarlas todas bajo un techo común”.

José Carlos Naranjo, administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC) y Maite Iturbe, directora general de la Euskal Irrati Telebista (EiTB), coincidieron en reconocer la capacidad de compartir recursos que le ha permitido conseguir que de fuerzas pequeñas se logren productos grandes y de calidad.

Nuevas formas de consumo y retos de futuro

Mirando al futuro, Carmen Amores, directora general de Castilla-La Mancha Media (CMM), recordó que adaptarse a las nuevas tecnologías es el principal reto al que se enfrentan. “Las radios y televisiones autonómicas han mutado su antigua naturaleza y son hoy potentes emisores transmedia, con una gran aportación interactiva a los ciudadanos”.  Teresa Azcona, directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), señaló que la variación en la forma de consumir la televisión está cambiando a gran velocidad y que deben adaptarse. “Los desafíos que afrontamos son tan complejos y llenos de posibilidades que no se me ocurren mejores aliados en este viaje que los servicios audiovisuales públicos autonómicos integrados en FORTA”.

Francisco González Orejas, director general de la Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), destacó que en el futuro más cercano deben seguir “defendiendo el papel esencial de la radio y la televisión públicas adaptándose los derivados del entorno digital”. Enrique Soriano, presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), señaló la singularidad de los medios de comunicación públicos valencianos y reconoció que los retos de futuro deberán afrontarlos de la mano del sector público.

Adaptarse a los nuevos tiempos y a la digitalización, satisfacer a la población e unir sinergias en la diversidad serán los retos que deberán abordar en el futuro más próximo la Federación.  Estos primeros 30 años les animan a seguir trabajando de forma conjunta. “La unión nos permite dar un discurso común en defensa de las radios y televisiones públicas”, concluyen los directores generales de los organismos englobados en FORTA.