Festival ADCE 2020. Es el momento de pensar, actuar e innovar

ADCE 2020. ‘Get back the thinking’

Séptima edición del certamen ‘ADCE European Creativity Festival’, organizado por Art Directors Club of Europe. Bautizado en 2020, el 'El Festival de Festivales'.

Pensar, innovar, actuar y transformar, aspectos clave que los actores de la industria publicitaria deben tener en mente para cambiar y mejorar el mundo, según algunos de los conferenciantes de la séptima edición del certamen europeo de la creatividad, publicidad y diseño gráfico, ‘ADCE European Creativity Festival’, organizado por Art Directors Club of Europe (ADCE), que se ha celebrado en formato virtual el 6 de noviembre.

Bautizado como ‘Festival de Festivales’, la convocatoria digital de 2020 ha puesto el foco en las personas y en las marcas que están creando prototipos o experimentando nuevas ideas para mejorar el mundo. Bajo el concepto ‘Prototyping brands for a new era’, más de 20 creativos y expertos de Europa han compartido sus experiencias y han reflexionado sobre en qué punto se encuentra el sector. Desde Alemania, Julia von Winterfeldt, CEO y fundadora de Soulworx, hizo hincapié en que ahora “es el momento de preguntarnos qué estamos haciendo y por qué” dentro de la industria de la creatividad, especialmente, “sus líderes”, y añadió que espera que no tenga que ocurrir otra gran crisis mundial para que “nos paremos a pensar”.

Julia von Winterfeldt, CEO y fundadora de Soulworx.

“Resetear, aprender e investigar nuestro viaje”

Desde España, David Ruiz, fundador y director creativo de Ruiz+Company, ha hablado de la importancia de “saber dónde estamos y hacia dónde vamos”. Con más de 80 premios nacionales e internacionales a sus espaldas, Ruiz, ha trabajado en grandes agencias a nivel mundial, como Saatchi & Saatchi, Publicis, GGK, y Bassat Ogilvy & Mather. Pero, hace cuatro años, decidió detenerse y resetear, y viajo en barco alrededor del mundo. En esta experiencia, la naturaleza ha sido su lugar, como ha repetido en la intervención, “la naturaleza es humildad, respeto, vida, energía y poder”.

David Ruiz, fundador y director creativo de Ruiz+Company.

En su speech, el creativo ha dibujado una industria actual acelerada, en la que “vemos muchas cosas en pocos segundos pero hacemos muy poco… ¿Es realmente esto lo que queremos? Entonces, estamos preparados para destruir el planeta. Pero, la verdad, es que tenemos que volver a pensar”. En este “get back the thinking”, David Ruiz ha recordado que la rutina y el confort son enemigos de la creatividad, porque crean comodidad. “Es necesario ahora resetear, aprender e investigar nuestro viaje para cambiar la rutina, sin olvidarnos de hacer trabajos éticos e inspiracionales, y conectar con la naturaleza”, ha concluido.

Creatividad & tecnología

David Ruiz, junto a Julia von Winterfeldt, estuvo presente en una mesa redonda moderada por Steve Vranakis, curador del Festival y director creativo del Gobierno de Grecia, y Jamshid Alamuti, asesor e impulsor del ADCE Festival y cofundador de House of Creative Entrepreneurship. En este coloquio virtual, los participantes han hablado de la tecnología y de la creatividad. El español hizo hincapié en el que  la tecnología supone para la industria, que él considera que deben ir separados, ya que “podemos perder el control de la Inteligencia Artificial en el futuro”. Sobre esta reflexión, Jamshid Alamuti, quiso matizar si realmente la tecnología es peligrosa o somos nosotros los culpables de que lo sea.

En el marco del séptimo festival, la gala de entrega de premios (29ª de los ADCE Best of European Design and Advertising Awards) se celebrará virtualmente el 17 de diciembre.

  • (Fotografía) Según las agujas del reloj: David Ruiz, Jamshid Alamuti, Steve Vranakis y Julia von Winterfeldt.