JCDecaux, impactada por la COVID-19. Pierde un 39,3% de ingresos

JCDecaux, impactada por la COVID-19. Pierde un 39,3% de ingresos publicitarios

En los primeros nueve meses del año, la compañía de publicidad exterior ha registrado 541,2 millones de euros, un 37,9% menos de ingresos respecto a 2019, como consecuencia de las restricciones impuestas en numerosos países para frenar la pandemia de coronavirus.

JCDecaux ha presentado los resultados de los nueve primeros meses del año, caracterizados por cifras en negativo que podrían servir de muestra de cómo está impactando la crisis sanitaria por la COVID-19 en la publicidad exterior. Con una caída del 39,3% en su facturación publicitaria, en lo que lleva de año la compañía ha registrado 1.616,7 millones de euros, lejos de los 2.768,1 millones alcanzados en el mismo periodo de 2019. 

Según ha explicado a los inversores Jean-Charles Decaux, presidente y co-director general de JCDecaux, a pesar de haber visto ciertos signos de recuperación en Francia y en el resto de Europa y una mejoría en China continental, una menor inversión en Reino Unido, América del Norte y en el resto de países en los que está presente, ha impedido regresar a cifras en positivo. De ahí que, en esta ocasión, la firma francesa haya rechazado la idea de adelantar posibles avances para finales de año. 

“Mientras no veamos aún cambios reales en los resultados comerciales con respecto al tercer trimestre de 2020 y aumenten los casos de COVID-19 en el mundo, generando nuevas restricciones ligadas a la movilidad, tales como los confinamientos, los toques de queda, el cierre de restaurantes, de cines, etc. será imposible hacer ninguna previsión para el cuarto trimestre”, ha explicado Decaux. 

Donde más se ha percibido el impacto de la crisis sanitaria ha sido en Transporte. Con un total de 379.970 caras publicitarias a disposición de los anunciantes, un menor tráfico de pasajeros en los medios de transporte público y en los aeropuertos ha mermado sus ingresos. Un 52% menos en el tercer trimestre, y un 46,9% menos en los primeros nueve meses, situando el acumulado en los 595,5 millones, frente a los 1.177,7 millones conseguidos un año antes

Una tónica similar se ha visto en Gran Formato, con descensos que oscilan entorno al 30% – un 28,7% menos en el tercer trimestre y un 34,3% en negativo, a cierre de septiembre-. En los tres últimos meses, la compañía ha registrado 87 millones, frente a los 134,8 millones obtenidos en 2019. En lo que va de año, la facturación por este tipo de soportes alcanza los 259,6 millones. De nuevo, lejos de lo percibido el año pasado (409,5 millones). 

Mobiliario Urbano se ha presentado como la categoría de soportes con el menor descenso. Un 26,5% menos en el tercer trimestre, gracias a que en ciertos países, los niveles de audiencia en ciudades se situaron en cifras similares a antes de la crisis sanitaria. No obstante, apenas erigen el acumulado del año. Un 34,8% menos, respecto a 2019, hasta los 761,6 millones. 

Publicidad programática exterior, al alza

Respecto a su facturación digital, que a finales de septiembre representaba el 23,6% de los ingresos totales, las ventas programáticas han generado los mejores resultados para la compañía en el tercer trimestre, “a través de la plataforma de ventas VIOOH que ya está conectada a 30 DSP”, ha informado su presidente, quien ha recordado, de igual modo, los ajustes que está realizando la compañía en materia de costes con el fin de mantener una buena salud financiera. 

“Nuestra posición como la empresa de comunicación exterior mundial más digitalizada, junto con una nueva plataforma de venta en función de la audiencia alimentada por datos cualitativos, nuestra cartera bien diversificada, nuestra capacidad para ganar nuevos contratos, la solidez de nuestra estructura financiera y la calidad de nuestros equipos en el mundo, consideramos que estamos bien posicionados para aprovechar la recuperación”, ha sentenciado. 

A día de hoy, JCDecaux está presente en 3.890 ciudades de más de 10.000 habitantes, en más de 80 países. Dispone de 517.800 caras publicitarias en mobiliario urbano, 379.970 en transporte, y 136.750 en gran formato.