Vocento registra 6,25 millones de beneficio neto a cierre de 2019

La facturación de Vocento en 2019 alcanza casi los 400 millones de euros

La facturación de Vocento en 2019 alcanza casi los 400 millones de euros

Vocento ha presentado los resultados obtenidos durante el pasado ejercicio. A cierre de 2019 sus ingresos totales de explotación se sitúan en 394,6 millones de euros, un 2,2% más que el anterior. 

No obstante, tras registrar la partida de gastos por impuestos, el resultado en beneficio netos es de 6,25 millones, frente a los 10, 86 millones de 2018. Una bajada que se explica según el propio grupo, por “las mayores indemnizaciones contabilizadas este año y por efectos no ordinarios”, como han sido la plusvalía de la venta de inmuebles de 2018 y la minusvalía en la venta de Infoempleo. 

En relación con el resultado bruto de explotación (Ebitda) comparable, el grupo ha alcanzado los 49,6 millones de euros, casi un 7% más. Destacan ABC y Clasificados con un crecimiento de entre 3,5 y 3,1 millones de euros, respectivamente. En este caso el Ebitda reportado mejora un 2,7% y alcanza los 42,3 millones, según ha informado el propio Vocento. 

Respecto al resultado de explotación (Ebit) los datos resaltan una bajada de casi 13% y se sitúa en los 23, 5 millones de euros. “Su positiva evolución se explica principalmente por la reducción de la deuda financiera media y por un menor gasto por la permuta de intereses ligada al préstamo sindicado”, explica el grupo de comunicación. 

Por otro lado, la posición financiera de deuda neta se situaba, a finales de año, en -52,8 millones frente a los -42,9 del anterior. La compañía asegura que en este ejercicio ha generado más de 25 millones de euros de caja positiva en su operativa ordinaria.

Ingresos por publicidad

Las marcas de Vocento han experimentado en este ejercicio un mejor comportamiento tanto en publicidad offline (-5,8% vs -9,9%), como online (+23,6%). Cabe destacar “la mejora de cuota en online pese al efecto del menor inventario de los portales locales derivado del modelo de suscripción ON+”. En su estrategia de incrementar el peso de los ingresos digitales, Vocento aborda 2020 con el objetivo de que todos los regionales y ABC cuenten con el modelo ON+ de suscripciones digitales de pago.

El crecimiento de la publicidad en 2019 ha sido del 5,5% provocada por la publicidad digital que ha crecido un 22%. La publicidad local, por su parte ha disminuido un 3,5%, debido principalmente a la “publicidad offline, afectada a su vez por el descenso de las esquelas y por las elecciones generales, autonómicas y municipales”. 

Respecto a la publicidad nacional, el crecimiento ha sido de un 13,7% gracias al “buen comportamiento del digital”, que ya supone el 67,2% del total de publicidad nacional. 

En cuanto a la estrategia de diversificación llevada a cabo por el grupo de comunicación desde 2017, las recientes adquisiciones de Donosti Cup, Tango y Pro Agengy, junto con la organización del primer foro de la mujer, WomenNow, la creación de la plataforma de publicidad programática WeMass, y el lanzamiento de la oferta comercial conjunta de las marcas de motor en Clasificados, Sumauto, permiten “una evolución en la composición de los ingresos”, donde la parte de periódicos y audiovisual tienen cada vez menos peso, mientras que digital y diversificación ya suponen un 27,7% del total.                                                                                                                                                                                                                                                                    Más noticias sobre Grupo Vocento: 

Vocento compra Tango Comunicación Estratégica y Pro Comunicación Integral

Laura Ruiz reemplaza a Laura Múgica en la dirección de las revistas del grupo Vocento      

Vocento eleva sus ingresos un 1,5% en el primer semestre de 2019
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional