Vocento eleva sus ingresos un 1,5% en el primer semestre de 2019

VocentoEl grupo de comunicación Vocento cierra el primer semestre del año con buenas noticias. Unos ingresos totales de explotación que rondan los 193,8 millones de euros, perfilan una subida de 1,5% respecto al mismo ejercicio del pasado año.

Esta evolución positiva se sustenta principalmente en una subida de la publicidad, que ha crecido un 6,9%, destacando la incorporación del portal de motor Autoscout24. La marca de comunicación también ha contado con una reclasificación de patrocinios. Un punto clave de la subida ha sido también el buen comportamiento de las marcas Vocento offline.

La publicidad local sigue ganando con un 53,2% del total, aunque ha decrecido un -1%, frente al crecimiento del 15,3% de la nacional.

A pesar de estos buenos resultados, que también se han producido en e-commerce, Vocento sufre una caída en sus medios ejemplares, con un descenso del -2,1% en ABC y del -5% en Prensa Regional. 

El ebitda comparable alcanza 21 millones de euros, lo que supone una mejora de +1,1 millones respecto al 30 de junio de 2018 y del 5,4% en términos porcentuales. El resultado de explotación, sin embargo, cae un 40,9% sobre el primer semestre de 2018, hasta los 4,8 millones de euros. 

Esta caída se sustenta sobre dos motivos, por una parte, debido a un incremento de las indemnizaciones y por otra, la enajenación de inmovilizado que recogía el pasado año una plusvalía por la venta de inmuebles.

Con todo, tras incluir la partida de gastos por impuestos (-1,2 millones de euros, un 40,2% menos respecto al mismo periodo del año anterior) y el resultado atribuido a minoritarios (2,7 millones de euros), el resultado neto consolidado en el primer semestre de 2019 se sitúa en -1 millones en comparación con la ganancia de 0,3 millones de un año antes.

Resultados por áreas de negocio

Respecto a los resultados por áreas de negocios, Vocento cuenta con un 25,9% en el sector de la prensa en papel y con 25 millones de usuarios como audiencia en internet. También ha desarrollado un nuevo modelo de pago en los periódicos regionales. En audiovisual, asciende sus ingresos de explotación a 16,6 millones de euros, mientras que en clasificados estos rondan los 13,9 millones. La celebración del Congreso de Madrid Fusión y el Congreso de los Mares le deja con unos resultados de 4,7 millones de euros en el apartado de gastronomía y otros.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional