
El informe destaca la gran variedad de temática en publicidad clicada por interés, con un gran repunte del interés de los usuarios en los contenidos comerciales de las marcas tecnológicas (11% más que en 2017). Viajes y turismo; cine, series y TV; restaurantes, moda, música, videojuegos, hogar, coches y belleza completan el Top10 de las categorías cuya publicidad atrae más a los usuarios mobile.
En cuanto a las tres grandes tendencias en publicidad mobile para este año, el estudio destaca el web responsive (67,4%), el display mobile (65,9%) y el social media (65,9%). En un segundo nivel estarían las acciones en apps , video mobile, geolocalización y SEM mobile. Por último, las técnicas publicitarias que parecen perder comba son las de SMS, en Whatsapp, ASO y AR/VR mobile.



Entre las conclusiones más destacadas del Estudio Anual de Mobile & Connected Devices hay que señalar las siguientes:
– El smartphone tiene ya una penetración del 96% de los internautas en España: 31,3 millones de usuarios.
– Crece el consumo de otros dispositivos, 2 de cada 10 usuarios ya tiene un smartwatch. Un 8,5% reconoce tener un coche inteligente, 7,2% tiene gafas de VR y aumenta el resto de wearables.
– La percepción del usuario del número de apps que usa es mucho menor que la realidad. Creemos utilizar 11 apps en smartphone y 9 en tablet cuando en realidad usamos 31 en smartphone y 13 en tablet.
– Sigue creciendo el consumo simultaneo de TV y, especialmente, smartphone. Es algo muy habitual entre los jóvenes, por lo que las marcas y los contenidos seguirán conviviendo con este fenómeno. El reto es captar la atención.
– Cada vez hay más compradores online que utilizan el smartphone para su compras. El 82% ha realizado compras desde el smartphone (lo más extendido, la moda) vs al 77% que lo hicieron en 2017. Entre los menores de 35 años, el uso es bastante habitual.
– Las marcas asiáticas irrumpen en el mercado en 2017, ahora, Xiaomi logra una penetración de mercado similar a Apple (21%). Con todo, Samsung conserva el liderazgo y Xiaomi coge posiciones rápidamente.