Un 60% de empresas, preocupadas por la pérdida de información por teletrabajo

Un 60% de empresas, preocupadas por la pérdida de información por teletrabajo

A pesar de que, para un 60% de empresas, la pérdida de información es la principal preocupación en materia de seguridad de datos móviles, un 44% confiesa contar con un sistema de protección de un nivel medio-bajo.

En un tiempo en el que más compañías han adoptado el teletrabajo como medida de seguridad ante la pandemia de coronavirus, más relevante se hace para estas contar con sistemas de seguridad que eviten posibles robos de información. Una tarea pendiente para un 44% de empresas españolas, que admiten contar con un nivel medio-bajo en términos de protección de información corporativa en remoto. 

Así lo indican los datos del último informe de la firma tecnológica Kingston, Estado actual de la seguridad de los datos móviles corporativos en España, donde se analiza el estado de la ciberseguridad en las compañías españolas. 

Entre las principales conclusiones, una mayor preocupación entre las empresas por mantener seguro el flujo de información cuando se trabaja fuera de la oficina. Según el informe, para un 60% de compañías es la pérdida o filtración involuntaria de información la principal preocupación en materia de seguridad de datos móviles. Le sigue el robo de información como consecuencia de sufrir un ataque informático (58%)

A este respecto, un 23% de empresas afirma haber sufrido una brecha de seguridad y, solo en el último año, un 7% de estas han llegado a ser víctimas de más de cinco brechas. Entre los ataques más perpetrados, destaca el ransomware, que solo durante el pasado mes de octubre, participó en un 160% más de ataques.  

Aunque el ransomware no se alza como el principal causante de la posible pérdida de información corporativa. También lo es que los dispositivos de almacenamiento empleados no estén securizados. En este sentido, el informe señala que para un 53% de empresas, una de las principales preocupaciones en materia de seguridad de datos móviles es la pérdida de dispositivos desprotegidos. Un 44% no emplea, además, dispositivos cifrados

“La nueva realidad evidencia que las compañías no están listas para afrontar el cambio en el paradigma de trabajo. Ahora lo primordial es lograr que todo empleado que se encuentre trabajando desde casa y regrese a la oficina, cuente con las herramientas necesarias para proteger los datos y archivos en su traslado”, explica Pedro González, desarrollador de negocio de Kingston en España

Para ello, recomiendan ampliar el presupuesto destinado al departamento IT para optimizar técnicas de seguridad – un 79% destina solo un 7% de la partida total– y formar a la plantilla – tarea que se encuentra en la cola de la lista de prioridades de un 60% de compañías-.