El uso de la IPTV en el nuevo marketing

El concepto de televisión por IP (IPTV) es aún difuso entre la población y entre muchos responsables de Marketing. Sin

El concepto de televisión por IP (IPTV) es aún difuso entre la población y entre muchos responsables de Marketing. Sin embargo, este sistema va a convertirse en un aliado muy importante de las campañas cross media de los próximos años y en una herramienta de marketing de clientes de extraordinaria potencia.

IPTV es Imagenio, Jazztelia o la oferta de televisión por IP de Orange, televisiones sobre protocolo de Internet (IP) incluidas en lo que se ha dado en llamar triple play: ofrecer, por una única cuota, acceso a Internet, llamadas telefónicas y televisión.

Pero la televisión sobre IP va mucho más allá. Zatoo (www.zatoo.com), sistema de televisión a través de Internet que cuenta ya con más de 75 canales gratuitos, consiguió, según sus responsables, 125.000 clientes en tan solo dos semanas tras su lanzamiento en España en julio de este año. Por su parte, Joost (www.joost.com), proyecto creado por Janus Friis y Niklas Zennstrom, impulsores de Kazaa y Skype, pone a disposición del usuario, de manera gratuita, más de 250 canales y 15.000 programas.

En un sentido práctico con vistas al anunciante, la IPTV ofrece múltiples posibilidades tanto en las acciones de marketing cross media como en la creación de un nuevo canal de marketing de clientes, pasando por campañas de valor añadido en las que se ofrezcan contenidos premium accesibles a través de la web con funciones interactivas y, en su caso, de creación de comunidad.

Podemos imaginar, por ejemplo, una acción de buzz de una marca de gran consumo que dirija a un canal de televisión por IP de la propia compañía en el que se desarrolle una promoción interactiva. O una campaña de fidelización de clientes consistente en ofrecer a los usuarios registrados contenidos exclusivos en una IPTV accesible bien vía web o vía móvil. Las posibilidades son casi ilimitadas, así como los modelos para rentabilizar la acción.

Además, la IPTV en la Red (WebTV) permite tanto la emisión de una parrilla de programación lineal como el visionado de diferentes secciones o contenidos a demanda del usuario, lo que le torga una capacidad de elección inusitada hasta el momento en el mundo audiovisual.

En paralelo, el anunciante obtiene un beneficio adicional en forma de información de alto valor para su negocio: la tecnología IP permite recabar estadísticas del número de visionados, el tiempo dedicado a cada sección y los contenidos favoritos de los usuarios, lo cual le aportará un mayor conocimiento de su cliente con vistas a futuras acciones comerciales y promocionales.

La IPTV tiene otra aplicación igualmente interesante en su emisión en pantallas de plasma, lo que abre un sinfín de oportunidades para grandes corporaciones, administraciones públicas y empresas que dispongan de salas de espera, zonas comunes o espacios comerciales donde poder ofrecer un canal de televisión exclusivo, con contenidos elaborados ad hoc para su público objetivo y a un precio muy contenido para lo que supone la creación de un verdadero canal de televisión privado.

La televisión unívoca ha muerto; viva la IPTV.

(*) Gonzalo Iruzubieta (gonzalo@expressive.es) es gerente de proyectos de “?!Expressive.