El imperio de Google

El buscador que organiza toda la información del Planeta es también la marca más poderosa, según el ranquin Brandz desarrollado

El buscador que organiza toda la información del Planeta es también la marca más poderosa, según el ranquin Brandz desarrollado por Millward Brown Optimor. Su valor bursátil supera al de Disney, Ford y General Motors juntas.

Se trata de una marca muy joven que ni tan siquiera ha alcanzado su primera década de existencia. Fue en 1998 cuando dos treintañeros, Sergey Brin y Larry Page, colgaron sus estudios de doctorado en la Universidad de Standford (Estados Unidos)para, según sus propias palabras, “cambiar el mundo” con un motor de búsqueda capaz de organizar gratis toda la información de la Red. En estos pocos años, Google ha revolucionado el mundo de la información y permite a cualquier persona el acceso a cualquier dato desde cualquier sitio y en más de 100 idiomas.

El valor contante y sonante de la marca más poderosa del mundo alcanza, según el índice Brandz, la cifra de 66.430 millones de dólares. Pero Google tiene otros activos intangibles que también son destacados por los responsables del estudio. El más valioso es seguramente la capacidad de crear fuertes vínculos con sus usuarios. Así mismo, su cultura de empresa ha generado una firme lealtad entre sus trabajadores. Google tiene, además, un gran potencial de crecimiento. Hace escasas fechas compró por 1.650 millones de dólares Youtube, la web de publicación de vídeos gratuitos que en tan solo 29 meses de vida ha conseguido una media de 30 millones de visitantes únicos al mes. También, después de una dura puja con Microsoft, se ha hecho con la firma de publicidad online DoubleClick, por la que ha pagado 3.100 millones de dólares.

Por detrás del buscador, y completando el quinteto de cabeza del ranquin, figuran General Electric (61.880 millones de dólares), Microsoft (54.951 millones de dólares), Coca-Cola (44.143 millones), y China Mobile, que con 41.214 millones de dólares, señala el empuje que están cobrando las marcas asiáticas.

La cadena estadounidense de grandes almacenes Wal-Mart (36.880), Citi (33.706), IBM (33.706) y Toyota (33.427) cierran el grupo de las diez marcas más poderosas de la Tierra. En la mitad del ranquin, concretamente en el puesto 48, se encuentra Pepsi, con un valor de 11.756 millones de dólares. En el ecuador de las más valiosas también están Carrefour (11.710 millones de dólares) y Merrill Lynch (11.655).

Las marcas que cierran el ranquin son Lexus (5.421 millones de dólares), Esprit (5.411 millones), y Rolex, que ocupa el puesto 100 con una valoración de 5.387 millones de euros.

Sello español

Las marcas españolas también están presentes en el ranquin Brandz. En el puesto 47, entre L’Oréal (12.303 millones de dólares) y Pepsi, se sitúa Banco Santander, con un valor de 12.090 millones de euros. Si se extraen del ranquin a las compañías europeas (excluyendo el Reino Unido) Banco Santander se coloca en el puesto noveno, por encima de Carrefour.

Un total de 25 grandes marcas componen la categoría de entidades financieras del ranquin, dentro de la que Banco Santander ocupa la décima plaza, por encima de competidores como Merrill Lynch(11.655 millones de dólares), ING (11.539), Barclays (6.612) y ABN AMRO (5.617). Este segmento es liderado por Citi (33.706 millones) y Bank of America, que consigue auparse hasta la decimotercera posición con un valor de 28.767 millones de dólares.

Zara es la segunda marca española que aparece en el ranquin, concretamente en el puesto 90. Con un valor de 6.460 millones de dólares, la cadena especializada en ropa supera a marcas de renombre como Lexus y Rolex. Dentro de la categoría de la que forma parte Zara, y en la que se han evaluado 15 marcas internacionales, el imperio de Amancio Ortega se sitúa en la tercera posición, por detrás de Marks& Spencer (9.509 millones de dólares) y H&M (8.711).

Lo que mide Brandz
Brandz es una herramienta de evaluación y valoración de marcas desarrollada en exclusiva por Millward Brown Optimor, división especializada de Millward Brown, que mide las relaciones de lealtad existentes entre los consumidores y las marcas de productos o servicios. De este modo se relacionan los intangibles de las marcas con su valor financiero.

El ranquin se elabora en función de tres indicadores: el brand value, que refleja en millones de dólares la suma de los beneficios y ganancias que una marca puede generar en el futuro, descontando su valor actual a día de hoy; la brand contribution, que valora en qué medida la imagen de marca contribuye a los beneficios del negocio, y el brand momentun, que indica la probabilidad de crecimiento de la marca en un futuro próximo.

Actualmente la base de datos de Brandz contiene información de más de 650.000 consumidores de 31 países, que han sido los encargados de examinar a más de 35.000 marcas internacionales. G