Una de las estadísticas más relevantes que descubrimos el Día Mundial del Emoji es que aproximadamente el 88% de los usuarios de emoji a nivel mundial son más propensos a empatizar con otros cuando hacen uso de los emojis. Se considera que su uso facilita aproximar el tono de voz, los gestos y las reacciones emocionales mejor que con las palabras y que nos ayudan a conectar en mayor profundidad con el sentimiento que hay detrás de nuestros mensajes enviados digitalmente.
Otra de las cifras a analizar que nos deja este estudio es que el 55% de los usuarios de emoji a nivel global se sienten más cómodos expresando sus emociones a través de emojis, incluso más que mediante conversaciones telefónicas. Y es que, los emojis nos ayudan a detenernos y elegir una imagen apropiada para transmitir cómo nos sentimos y cómo esperamos que se sienta la otra parte. Incluso ante temas serios, podemos encontrar un emoji apropiado para comunicar a los demás que nos importa. Para cada contexto o situación es fácil encontrar un emoji que represente cómo nos sentimos y lo que queremos mostrar a la persona al otro lado de la pantalla.
Una de los aspectos más importantes es que, los emojis pueden suponer una superación de barreras lingüísticas entre personas de distintos países e idiomas, ayudando a establecer conexiones que de otro modo serían más difíciles. A través de plataformas online y redes sociales, los emojis pueden ayudar a mantener conversaciones y a no perder conexiones. El estudio muestra que la mayoría de los usuarios globales de emoji están de acuerdo en que los emojis les facilitan expresarse (90%) y comunicarse más allá de las barreras lingüísticas (89%).
Los emojis son una herramienta indispensable para poder compartir nuestras historias personales y de mostrarnos como somos. Ayudan a fomentar la empatía ante conversaciones sobre raza, el género y la igualdad que nos moldean a nosotros mismos y a nuestras familias y pueden ayudar a marcar la diferencia y a avanzar. Puede parecer que no, pero los emojis de género inclusivo, pueden ser positivos ante situaciones difíciles de expresar. El 70% de los usuarios están de acuerdo en que los emojis inclusivos pueden ayudar a entablar conversaciones positivas sobre temas culturales y sociales relevantes.