Día Mundial del emoji: tendencias globales del emoji 2021

Día Mundial del Emoji. Tendencias globales 2021

Algunos datos curiosos sobre el papel que juegan los emojis en la comunicación digital.

Una de las estadísticas más relevantes que descubrimos el Día Mundial del Emoji es que aproximadamente el 88% de los usuarios de emoji a nivel mundial son más propensos a empatizar con otros cuando hacen uso de los emojis. Se considera que su uso facilita aproximar el tono de voz, los gestos y las reacciones emocionales mejor que con las palabras y que nos ayudan a conectar en mayor profundidad con el sentimiento que hay detrás de nuestros mensajes enviados digitalmente.

Otra de las cifras a analizar que nos deja este estudio es que el 55% de los usuarios de emoji a nivel global se sienten más cómodos expresando sus emociones a través de emojis, incluso más que mediante conversaciones telefónicas. Y es que, los emojis nos ayudan a detenernos y elegir una imagen apropiada para transmitir cómo nos sentimos y cómo esperamos que se sienta la otra parte. Incluso ante temas serios, podemos encontrar un emoji apropiado para comunicar a los demás que nos importa. Para cada contexto o situación es fácil encontrar un emoji que represente cómo nos sentimos y lo que queremos mostrar a la persona al otro lado de la pantalla.

Una de los aspectos más importantes es que, los emojis pueden suponer una superación de barreras lingüísticas entre personas de distintos países e idiomas, ayudando a establecer conexiones que de otro modo serían más difíciles. A través de plataformas online y redes sociales, los emojis pueden ayudar a mantener conversaciones y a no perder conexiones. El estudio muestra que la mayoría de los usuarios globales de emoji están de acuerdo en que los emojis les facilitan expresarse (90%) y comunicarse más allá de las barreras lingüísticas (89%).

Los emojis son una herramienta indispensable para poder compartir nuestras historias personales y de mostrarnos como somos. Ayudan a fomentar la empatía ante conversaciones sobre raza, el género y la igualdad que nos moldean a nosotros mismos y a nuestras familias y pueden ayudar a marcar la diferencia y a avanzar. Puede parecer que no, pero  los emojis de género inclusivo, pueden ser positivos ante situaciones difíciles de expresar. El 70% de los usuarios están de acuerdo en que los emojis inclusivos pueden ayudar a entablar conversaciones positivas sobre temas culturales y sociales relevantes.