Cristina Barranco (OMD España) ‘The Future of Spain’

Cristina Barranco (OMD España): «sumar datos y conexión emocional, una oportunidad para las marcas»

El pasado 27 de enero, OMD España presentó la cuarta edición de su estudio ‘The Future of Spain’, en el que se dieron las claves de cómo la pandemia del COVID-19 ha transformado la vida de la sociedad.

El pasado 27 de enero, OMD España presentó la cuarta edición de su estudio ‘The Future of Spain’, en el que se dieron las claves de cómo la pandemia del COVID-19 ha transformado la vida de las personas y se conoció los nuevos escenarios que nos dejará la crisis sanitaria. Desde IPMARK, hemos querido hablar directamente con los protagonistas de la investigación y conocer de primera mano los resultados del informe.

De los resultados del estudio ‘The Future os Spain IV’, el 63% de los españoles opina que las marcas deben ayudar a la gente, que deben crear comunidad. 

A estas cifras, la managing director de OMD España, Cristina Barranco, ha respondido que “quizás no sea justo, obligar a las marcas a ocupar ese vacío de liderazgo que deberían ocupar políticas e institucionales, que desafortunadamente no lo ocupan. Ante todo reto, hay que ver una oportunidad, ese vacío de liderazgo es una oportunidad para las marcas que requiere ser empresas innovadoras, creativas, atrevidas, organizadas a la vez… Creo que deberían ser organizaciones 4.0, muy ágiles, transformadoras y realmente asuman el hoy, esto es posible. En ese sentido, mi recomendación a las marcas es utilizar lo mejor de los datos para conocer a los consumidores y empatizar con ellos con lo mejor de la conexión emocional”.

Por su parte, Joan Jordi Vallverdú, CEO de Omnicom Media Group España, habló de que no somos invencibles, la crisis sanitaria ha golpeados a todos por igual, recordando la necesidad de que se tomen las medidas adecuadas. “Las instituciones tienen que estar preparadas para futuras pandemias, y se ha demostrado que no lo han estado. Las marcas han sido las más capaces, más rápidas, reaccionado para acompañar a los ciudadanos”. En gestión de comunicación, el profesional añadió que los medios de comunicación hicieron un “papel relevante y el resto, hemos intentado complementar o ayudar”.

Acerca de la metodología del estudio, Marta Sáez, chief operating and development officer de Omnicom Media Group España, nos habló del proceso, añadiendo que el estudio contó con focus groups y entrevistas, realizadas de manera telemática, lo que les ha permitido ampliar el territorio de los encuestados. 

Ego-colaborativa, término inventado por el equipo del estudio, con el fin de poner en conjunción dos conceptos diferentes: por un lado, individualismo y, por otro lado, colaboración. “Este 2020 ha puesto de manifiesto que estos dos conceptos tienen que ir de la mano, sobre todo si queremos salir de la pandemia”, explicó María Rocamora, consumer insight director de OMD España. 

Los supermercados, las empresas mejor valoradas por los españoles durante esta crisis sanitaria, recogido en el estudio de OMD España. Raúl Gordo, head of marketing intelligence de Annalect, la división de data & analytics de Omnicom Media Group, aclaró que “este tema de valoración o agradecimiento hacia los supermercados viene de varios años atrás. Durante las crisis anteriores, veíamos que los consumidores miraban mucho las marcas blancas y la distribución en general, como una forma de darle el máximo partido a su dinero. Y ahora, en este último año, este tema se ha mantenido, e incluso se ha reforzado. Hemos visto que ese tema económico se une otro aspecto, uno casi emocional”.

Y añadió que “mucha gente veía a la distribución como una fuente de tranquilidad, se volcaron en mejorar sus envíos online, atención al cliente…”.