Cadena 100 y RockFM, dos casos de éxito de la radio musical

Artículo de opinión de Kevin Palmer, subdirector de Antena & Promoción Emisoras Musicales, de Grupo COPE.

Artículo de opinión de Kevin Palmer, subdirector de Antena & Promoción Emisoras Musicales, de Grupo COPE.

¿Aún sorprendido con los resultados de tu #TenYearChallenge? ¡Imagina que fueras un medio de comunicación!

En tan solo 10 años, mientras hemos acumulado unas cuantas canas y algún que otro kilo de más, el panorama de los medios ha cambiado hasta el punto de ser casi irreconocible.

Vemos nuestras películas en plataformas de streaming, y a nuestros amigos en redes sociales. El teléfono, la tele, hasta la casa entera, ya no vale si no es smart.

Pero, hay un medio de comunicación que no solo ha sobrevivido los últimos diez años de cambio radical, sino que ha prosperado y sigue triunfando más de un siglo después de su nacimiento: la radio.

En la última década, la escucha de radio en España hay aumentado un 7,1%. Ahora unos 23,8 millones de adultos la encienden cada día. El crecimiento de la radio musical es aún más notable, con 2,3 millones de oyentes adicionales.

En esos 10 años, dos cadenas musicales en concreto han aumentado sus audiencias en más de dos millones de oyentes – lo que equivale a un 87% del crecimiento del total sector. A primera vista las dos tienen poco en común, cada una contando con su propia audiencia de seguidores fieles. Pero muchos de aquellos oyentes quedarían sorprendidos al saber que las dos son hermanas: Cadena 100 y RockFM, del Grupo COPE.

En 2009, Cadena 100 se encontraba en pleno proceso de reconstrucción después de haber marcado su mínimo histórico en el Estudio General de Medios (EGM), dejando atrás su plaza en el ranking de las principales radios y hasta la relevancia.

Sin rechazar ninguna posibilidad, el equipo de dirección y sus consultores internacionales estudiaron el mercado en búsqueda de un posicionamiento viable para la marca. ¿Qué faltaba en el menú de la radio musical de la época? Y, más importante aún, ¿que necesitaba el oyente?

El formato adoptado por Cadena 100 al final del proceso era único en España en aquel momento; una radio tan contemporánea como familiar, diseñada para la gente que haya crecido pero no envejecido, con una mezcla de música nacional e internacional a partes iguales y una playlist dirigida exclusivamente por los gustos del target.

En las horas prime time de la radio, Cadena 100 lanzó una revolución matinal. Abandonando el típico programa de grupo con múltiples colaboradores, una cacofonía de voces y sketches de humor agresivo y subido de tono. Implantando un programa amable, natural y para todos los públicos. En ‘Buenos Días Javi y Mar’, el verdadero protagonista es el oyente que comparte sus historias del lado divertido de la vida real.

De la autenticidad del programa despertador crecieron de manera orgánica los valores de marca que aún definen y diferencian a Cadena 100: su naturalidad, cercanía y dinamismo; valores presentes en todo lo que suena en antena y en grandes eventos como ‘Cadena 100 Por Ellas’ y ‘La Noche de Cadena 100’, dos conciertos benéficos que reúnen a más de 25.000 personas cada año.

Hoy, ‘Buenos Días Javi y Mar’ es líder en share con un 17,8%, y Cadena 100 una de las radios musicales más escuchadas e influyentes del país.

El contraste de las capturas del #TenYearChallenge de RockFM es aún más impactante. En enero de 2009 la marca ni existía, pero la pasión por el rock’n’roll no tenía límites. Y tampoco tenía un hogar radiofónico propio.

Para los devotos del rock, su música es un fenómeno que trasciende etiquetas; “…si no sabes nada del rock, no sabes nada de la música…”. Y en 2011 se puso en marcha el plan de convertir esa esencia en una radio.

Empezó con una base musical inigualable. Verdaderas obras maestras de la época moderna. De la energía pura de Twist and shout a la paradoja insondable de Stairway to heaven. Del Jefe al Rey de rock’n’roll.

A todo eso se añadieron las voces, y vidas enteras, de los locutores más auténticos y creíbles de la radio musical. Entre ellos El Pirata, Vicente “Mariskal” Romero y Steve Van Zandt, guitarrista del E Street Band de Springsteen, actor y cuentacuentos.

Pero el rock es más que música y voces. Y RockFM, también. La marca tiene personalidad propia, una actitud reconocible y presente en todo.

Irreverente como My Generation.
Descarada como Brown Sugar.
Provocativa como Revolution.
Divertida como School’s Out.

Kevin Palmer.

Kevin Palmer.

En 1957, Frank Sinatra tildó al rock’n’roll como “la forma de expresión más brutal, desagradable, degenerada y viciosa que he tenido la desgracia de escuchar…” y no le dio “…ni cinco años de vida”. En 2019, está más vivo que nunca y su radio vive un momento histórico, con 1.162.000 oyentes diarios.

Para escuchar música nunca hemos tenido tantas opciones, pero el éxito de Cadena 100 y RockFM demuestra que la radio musical está lejos de su extinción. Esperamos con ganas el reto de los próximos ten years.

Texto:  Kevin Palmer, subdirector de Antena & Promoción Emisoras Musicales, de Grupo COPE.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.