La TV y la radio, protagonistas en la industria de contenidos digitales

La televisión y radio son los sectores protagonistas en la industria de contenidos digitales, representando el 35% de la facturación total del negocio en España.

La TV y la radio representaron en 2017 el 35% de la facturación total del negocio en España (3.970 millones de euros), según ONTSI.

Las empresas de negocio dedicadas al contenido digital viven un buen momento en España, alcanzando una cifra de negocio de 11.467 millones de euros en 2017, un 16,3% más con respecto al año precedente.

Una buena noticia para el sector puesto que desde 2014 la cifra de negocio está creciendo a un ritmo anual de casi un 13%, según los resultados del X ‘Informe Anual sobre el Sector de los Contenidos Digitales en España’, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la sociedad de la Información (ONTSI).

La televisión y radio son los sectores protagonistas en la industria de contenidos digitales, representando el 35% de la facturación total del negocio en España (3.970 millones de euros, en 2017). Le siguen las actividades cinematográficas (vídeo y televisión), con el 30% (3.443 millones) y, en tercer lugar, las inversiones publicitarias en medios digitales, con el 15% (1.708 millones). Los tres aglutinan casi el 80% del volumen de negocio en nuestro país.

A pesar de que todos los sectores de la industria digital están creciendo, las publicaciones digitales y la música y sonido digital son los sectores que mayor crecimiento han experimentado en su cifra de negocio durante 2017, un 74,3 % y 50,3 %, respectivamente.

En cuanto a la inversión en negocio digital del sector de los contenidos, crece por primera vez desde 2012, alcanzando una cifra de 655 millones de euros, un 9,2% más que en 2016.

Las empresas de cine, vídeo y TV, las que más crecen

El número de empresas que pertenecen al sector de los contenidos digitales sigue subiendo, aunque de manera muy leve, desde el año 2014. Según el informe, la cifra asciende a 9.785 compañías en 2017, un 0,4% más con respecto a 2016.

Por sectores, solamente se incrementa el número de firmas que tienen actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de TV, que sumaban 2.817 compañías (+4,3%). A continuación, el subsector de grabación de sonido y edición musical también experimentan un crecimiento en el número de negocios (154 firmas), aunque represente una parte pequeña del total en el sector de los contenidos digitales.

No todo es de color de rosa, la cifra de compañías relacionadas con las publicaciones digitales tuvieron una pérdida del 1,9%, contando en 2017 con 3.182 empresas. En el subsector de radio y televisión también desciende el número de empresas (-0,8%).

Mercado global de la publicidad digital

El sector de la publicidad digital se encuentra en un buen momento, ya que viene creciendo desde 2010. En seis años, los ingresos se triplicaron, pasando de los 59.158 a 158.436 millones de euros en 2016. Según este último informe, en 2017, la cifra sube a 180.261 millones (+13,8%).

Si miramos al futuro, se espera un importante incremento en los próximos años (2017-2021), con una tasa anual de crecimiento del 10,4%. De hecho, se estima que el mercado de la publicidad digital en el mundo experimentará una subida importante en sus ingresos, alcanzando los 268 millones en 2021, gracias a la madurez de la publicidad programática y la popularidad de los contenidos, que se distribuyen a través de las redes sociales, vídeos y móviles, según datos de Idate.

La buena situación de la publicidad digital no se ha visto afectada por los dispositivos de bloqueo o ad blocking.

Las empresas siguen prefiriendo la publicidad en los motores de búsqueda, ya que obtienen los mejores resultados, representando más de la mitad del sector (52,4%).

Por otra parte, los grandes protagonistas son Facebook y Google que dominan el mercado de la publicidad mediante búsquedas. Baidu y Microsoft controlan el resto. Por su parte, Amazon juega un papel importante de cara al futuro dada la enorme cantidad de datos de registro de compra de usuarios que posee.

En España, la inversión publicitaria crece desde 2013

reparto publicidadEn España, la inversión publicitaria en medios digitales crece desde 2013, experimentándose los mayores repuntes entre 2014 y 2016, con un incremento anual del 21%. En 2017 la cifra se ha aumentado un 9,1%, alcanzando un volumen de 1.708 millones de euros, según datos de IAB Spain, recogidos en el informe.

Cabe destacar que la publicidad digital sigue manteniendo la segunda posición (representando un 31% total, dos puntos porcentuales más que en 2016), solo por detrás de la televisión que abarca el 38,9%. Por su parte, los diarios (10,3%) y la radio (8,4%) ocupan las cifras más bajas.

El sector del videojuegos y la música, tendencias en alza

Algunas tendencias que van a tener un papel destacado, se encuentra.

-A nivel mundial, la digitalización de los sectores de videojuegos, del vídeo y de la música, sigue su tendencia creciente.

La televisión programática tendrá un papel importante, que permite la aplicación de tecnología a la publicidad para encontrar audiencias y perfiles.

-La TV lineal pierde peso frente a la online, pero seguirá liderando los ingresos, generando el 80% de los mismos en 2021, frente a l 88% de 2017.

El sector del libro continuará resistiéndose al proceso de la digitalización, experimentando igualmente una tendencia al alza durante los últimos años. Las ventas de libros en papel a través de comercio electrónico se incrementan de forma masiva, frente a la venta tradicional.

  •  
  •  
  • 4
  •  
  •  
    4
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional