Bacardi conciencia sobre el ‘Mindful Drinking’ en su nueva campaña

Bacardi conciencia sobre el ‘Mindful Drinking’ en su nueva campaña

Bacardi promueve esta práctica desde hace tiempo a través de un atractivo porfolio de cócteles con cero o baja graduación, formaciones a bartenders y el reciente lanzamiento de dos aperitivos sin alcohol: Martini Vibrante y Martini Floreale.

Bacardi apuesta por el ‘Mindful Drinking’ en su nueva campaña

Bacardi ha lanzado una campaña de concienciación a nivel europeo en los canales de hostelería y alimentación, que busca educar e inspirar acerca de las sencillas formas con las que se puede incorporar un consumo más consciente. 

La tendencia del ‘Mindful Drinking’ o consumo consciente ha crecido exponencialmente y de forma masiva, especialmente en España y en Europa Occidental, área principal en el mundo del consumo de bebidas no alcohólicas. Los factores que han impulsado esta tendencia en los últimos años y la aceleración de los últimos meses debido al confinamiento son:

  1. El auge del equilibrio. Durante el confinamiento, las personas revisaron sus hábitos y rutinas e hicieron cambios para mejorar el equilibrio en todas las áreas de sus vidas.
  2. Tomarse el tiempo necesario para disfrutar del sabor y la experiencia. En relación con el punto anterior, los consumidores buscan darse un capricho, por lo que eligen marcas más premium que saborear y con las que deleitarse.
  3. Más experimentación. Tras probar una marca de bajo contenido en alcohol o sin graduación alguna, ya sea en el bar, preparando cócteles en casa o el propio bartender, la elección se dispara y la gente quiere saber más.

“El mundo de la coctelería mira claramente hacia un nuevo horizonte, el cocktail forma parte ahora de un ritual, de un momento y sobre todo de una experiencia. Si hablamos de experiencia debe ser algo lúdico, hedónico y que además ofrezca una mayor duración. Creo firmemente que trabajar con bebidas sin o de baja graduación no se trata solo de reducir el volumen de alcohol, sino de una necesidad para incrementar el volumen de experiencia de nuestros clientes en los bares”, afirma Marc Álvarez, director creativo de Drinks Atelier y coordinador técnico del Bacardi Innovation Lab.

Por su parte, Albert Adrià, chef, empresario y ‘alma mater’ del Bacardi Innovation Lab, considera que “existe una gran oportunidad para este tipo de consumo, y desde Bacardi Innovation Lab vamos a aprovecharla para explorar y crear cócteles de baja graduación o sin alcohol. Es todo un reto ya que, culturalmente en nuestro país, no estamos acostumbrados a tomar cócteles con baja graduación alcohólica. A pesar de esto, vamos a explorar diferentes formas creativas de beber de manera más consciente sin dejar de disfrutar del sabor de un buen cóctel”.

La campaña se lanzará en enero para brindar a los canales de hostelería y alimentación las herramientas necesarias para aprovechar la tendencia creciente de ‘Mindful Drinking’, que actualmente factura más de 4 millones de euros en España y se espera que se duplique a casi 10 millones de euros para 2024, según las predicciones de Bacardi.

Tips para un consumo más consciente

Según Bacardi, el ‘Mindful Drinking’ o consumo consciente se sustenta en cinco claves fundamentales:

  1. ¡Explora, experimenta y disfruta!

Cuando se trata de participar en el Dry January o de apuntarse al reto personal de reducir la ingesta de bebidas alcohólicas, la gran mayoría de consumidores piensan en agua y refrescos. Sin embargo, Bacardi demuestra, con su amplio porfolio de cócteles “sin” o bajos en alcohol, que hay un horizonte infinito de posibilidades a nuestro alcance. Desde la compañía familiar, invitan además a todos los consumidores a disfrutar de éstos en bares y restaurantes, en un momento en el que necesitan nuestro apoyo más que nunca.

  1. Reduce, elimina y reemplaza

Para aquellos que no están seguros de cómo comenzar a beber conscientemente, un concepto fácil de recordar son las 3R: Reduce (reducir), Remove (eliminar) y Replace (reemplazar). Así es como funciona en la práctica:

  1. Reduce el contenido de alcohol preparando tus bebidas habituales con alcoholes de graduación media, como los vermuts MARTINI, o cambia tu ginebra de referencia por una con sabor, y sírvete la mitad de lo habitual. BOMBAY BRAMBLE es la exclusiva nueva ginebra de BOMBAY GIN con sabor a frambuesas y moras 100% naturales.
  2. Elimina el alcohol por completo y experimenta con bebidas sin alcohol. Para ello, compañía familiar cuenta con dos aperitivos sin alcohol que han lanzado recientemente: MARTINI Vibrante y MARTINI Floreale.
  3. Reemplaza la bebida de alta graduación por una de más suave, como el vermut MARTINI Fiero, de un color naranja brillante, que está diseñado para combinarse 50/50 con tónica sobre hielo y una guarnición de naranja, ¡simple y delicioso!
  1. Presta atención a las medidas

Algo que los bartenders tienen claro es que la medición es clave tanto para las bebidas equilibradas como para equilibrar las porciones. La solución en este sentido puede ser hacerse con un “jigger” o utilizar cualquier utensilio, como una cuchara para hornear o un vaso pequeño, saber cuánto hay en cada “medida” y equilibrar los cócteles en consecuencia.

  1. Cíñete a tu rutina

Sé consciente de tus hábitos habituales y cíñete a disfrutar de un cóctel en los momentos en los que lo harías habitualmente, como reuniones con tu círculo cercano, durante una comida especial o brindando en un encuentro virtual con amigos.

  1. Disfruta de la calidad por encima de la cantidad

Beber conscientemente no se trata solo de “sin y poco”, se trata de ser consciente de los cócteles que estamos disfrutando y saboreando. Por lo tanto, la regla fundamental del consumo consciente es no preocuparse por si hay “suficiente” alcohol en tu cóctel; piensa en la calidad antes que en la cantidad y bébelo con todos tus sentidos.