CES 2021. Cuando la televisión participa en el impulso del ecommerce

CES 2021. Cuando la televisión participa en el impulso del ecommerce

En la primera jornada de CES 2021, responsables de NBCUniversal Media y Reddit han recordado cómo han ayudado ambas compañías en la estrategia ecommerce de las marcas durante la crisis sanitaria.

En 2020, la pandemia de coronavirus impactó abruptamente en el comportamiento del consumidor. Con un impulso otorgado a las compras online a niveles que se preveían para los próximos años, la aceleración del ecommerce y los cambios repentinos en los compradores pusieron patas arriba las estrategias de marketing de las compañías, que tuvieron que aprender a adaptarse rápido a las nuevas exigencias de estos. 

También los medios. En una de las ponencias celebradas en la primera jornada de CES 2021, la feria de electrónica de consumo que por primera vez se realiza de forma virtual como consecuencia de la crisis sanitaria, Brian Norris, senior vice president, direct to scale & commerce partnerships ad sales en NBCUniversal Media, ha recordado cómo la compañía tuvo que acelerar el lanzamiento de NBCUniversal Checkout, un programa de ecommerce que permite a retailers y anunciantes lanzar una tienda online entre el ecosistema de contenidos de la cadena. 

Un producto gracias al cual se convirtieron en aliados en la estrategia ecommerce de marcas y vendedores, y con el que lograron alcanzar a un 91% de compradores

“Como consumidores, cuando vemos los productos que llevan otras personas en televisión, queremos saber dónde comprarlo. Nos gustan las experiencias en ambientes comerciales”, ha comentado Norris, quien ha añadido que será natural observar un futuro en el que la llamada shoppable TV esté en los marketplaces. 

Precisamente, estos portales continúan siendo la elección preferida de compra online para un buen número de compradores, y seguirán en la misma estela en los próximos años, tal y como ha explicado Deren Baker, CEO de Edge by Ascential. Para la compañía, la oportunidad en estas plataformas se encuentra en el gran volumen de datos que reúnen de los compradores y que facilitan el diseño y la entrega de ofertas personalizadas. 

A pesar de que Reddit dista mucho de ser una plataforma de compra online, la compañía tecnológica también se ha percatado del impulso del ecommerce vivido en 2020. Sobre todo en noviembre, mes donde se celebra la campaña de Black Friday. 

Según ha subrayado Jen Wong, COO de Reddit, en este tiempo “la gente empezó a hablar de ofertas, y como no podían ir a la tienda, iba a la comunidad para preguntar por cómo eran ciertos productos. Querían información real y lo querían rápido”. De ahí que, a futuro, Wong recomiende a las marcas que desean escalar trabajar la lealtad, ya que los usuarios leales a una rúbrica emplean la comunidad de Reddit para informar a aquellos que se encuentran en la etapa de consideración. 

Seguir conectando con el consumidor

El consumidor se ha convertido en el protagonista de la primera jornada de ponencias de CES 2021. Un año, el que acaba de iniciarse, que para los responsables de marketing de Walgreens, Harry’s y Verizon Media será el de volver a la normalidad para “hacer las cosas mejor”, y de continuar conectando con los consumidores mediante experiencias de valor. 

En este sentido, para Gabby Cohen, brand marketing de Harry’s, “hay una oportunidad para que las marcas saquen una sonrisa al consumidor y no realicen siempre las cosas serias que esta situación nos obliga a hacer”. 

Desde la perspectiva de los medios, Iván Markman, chief business officer de Verizon Media, ha recordado que también existe una oportunidad de entregar experiencias de valor, en un tiempo en el que los usuarios reclaman más privacidad y el digital se mueve a un ecosistema sin cookies. 

“Existe un riesgo de que se pierdan estas experiencias, pero también creo que hay una oportunidad de construir relaciones de confianza con los consumidores”, ha subrayado Markman, quien ha añadido que gracias al empleo de datos de primera parte, será posible entregar experiencias relevantes sin depender de cookies o de IDs.