Hay vida más allá del covid: la presencialidad crecerá un 81% en 2022

Hay vida más allá del covid: la presencialidad crecerá un 81% en 2022

A pesar del aumento de la presencialidad, los formatos virtuales e híbridos seguirán siendo clave en todo tipo de eventos.

Un 64% de los profesionales de eventos de todo el mundo asegura un aumento de los presupuestos para el próximo año. Sin embargo, la industria no planea regresar al escenario prepandemia, sino que pretenden aplicar lo aprendido durante la crisis sanitaria para mejorar el valor, la eficacia y la sostenibilidad en eventos futuros.

Más seguros y mejor equipados para planificar sus reuniones y eventos. Así es como afirman sentirse los profesionales de eventos según el informe global de previsiones para eventos en 2022. Según este undécimo informe anual, elaborado por American Express Meetings & Events, un 67% de los encuestados consideran que los niveles de eventos presenciales retornarán a las cifras de 2019 dentro de uno o dos años.

Las reuniones y eventos presenciales crecerán el año que viene, donde se prevé que un 81% de los eventos cuenten con algún elemento de presencialidad. Además, indica que el valor de las reuniones internas —cada vez más reconocido por las empresas— y las reuniones de formación experimenten el mayor crecimiento en 2022.

La importancia de la hibridación

A pesar del aumento de la presencialidad, los formatos virtuales e híbridos seguirán siendo clave. Los formatos híbridos seguirán ganando terreno a medida que alcancen más público, creen un plan de contingencia virtual integrado y aumenten el retorno de la inversión. También se espera un mayor número de asistentes en todos los tipos y formatos de eventos.

«La recuperación no va a ser lineal y no llegaremos a los niveles de demanda previos si repetimos lo que ya hicimos en el pasado», explica Gerardo Tejado, vicepresidente senior de desarrollo de valor de GBT y director general global de American Express Meetings & Events. «De cara al año que viene, esperamos que el optimismo, el ingenio y la innovación nos lleven a una nueva era en estrategias de eventos responsables, innovadoras y reflexivas».

Eventos sostenibles

El cuidado del planeta y la sostenibilidad figurarán como prioridades en la mayoría de los programas de eventos que se desarrollen durante el año próximo. Un 83% de los encuestados señala que sus organizaciones tendrán en cuenta estos factores a la hora de planificar reuniones y eventos.

Minimizar el uso de papel, aplicar medidas de ahorro de energía o reducir los desechos que puedan producirse durante estos encuentros son algunas de las prácticas de sostenibilidad que más prevén aplicar para sus reuniones en 2022.

Previsiones por región

  • Europa

Los profesionales se muestran recelosos respecto al optimismo de cara al año que viene. Un 59% muestra un nivel de optimismo de 8 o más en una escala del 1 al 10, siendo la más baja de las cuatro regiones. Sin embargo, casi la mitad de los eventos europeos en 2022 serán únicamente presenciales, situándose como la segunda región con esta previsión tras Norteamérica.

A pesar de que los encuestados vaticinan una recuperación más lenta que en otras regiones, un 86% confía en que el número de asistentes en persona volverá a niveles previos a la crisis sanitaria en cinco años. Respecto a los principales destinos en la región muestra que Atenas, París, Madrid, Barcelona Londres son las localizaciones que muestran una mayor demanda.

  • América Central y América del Sur

Esta es la región más optimista con respecto a las previsiones de la industria para 2022. Un 87% señala un nivel de optimismo como 8 o más en una escala del 1 al 10. Su predisposición a hacer reuniones presenciales se sitúa en el 76%. Sin embargo, un 81% de los encuestados espera que el número de asistentes a eventos regrese a los niveles previos a la pandemia de cara a los próximos dos años.

  • América del Norte

Tres de cada cuatro profesionales de la región (74%) se muestran muy optimistas sobre la recuperación. Norteamérica capitaneó la reanudación de reuniones y eventos presenciales: un 31% ya lo hizo entre los meses de junio a julio de este año. Además, un 54% afirmó que ya contaban con eventos programados para 2022.

  • Asia—Pacífico.

Los profesionales de esta región son bastante positivos, donde un 64% definieron su nivel de optimismo como 8 o más. Esperan que el 81% de los eventos del año venidero incluyan componentes de presencialidad. Un 62% de los encuestados de la región esperan que el número de asistentes de eventos vuelva a los niveles previos a la crisis sanitaria en los próximos uno o dos años.