Las aplicaciones de 'fintech' triplicaron su gasto para captar usuarios

Las aplicaciones de ‘fintech’ triplicaron su gasto para captar usuarios

Se registró un aumento medio del 170% en las instalaciones no orgánicas entre el primer trimestre de 2021 y el de 2020. Además, hubo una caída del fraude del 77% en el primer trimestre del año pasado.

Las apps de fintech (tecnología financiera) cada vez son más demandadas. Han aumentado en un 132% el número de descargas a nivel mundial, en parte, porque la crisis sanitaria ha modificado la forma en la que los usuarios interactúan con las instituciones financieras. Esta es una de las conclusiones mostradas en «The State of Finance App Marketing», informe de la plataforma de atribución móvil AppsFlyer. 

«En Europa Occidental, la demanda de aplicaciones de finanzas creció un 85% en 2020», comenta Daniel Junowicz, vicepresidente regional para EMEA y proyectos estratégicos de AppsFlyer. «Las instalaciones impulsadas por el marketing han logrado un crecimiento del 270%.»

Principales tendencias en la región

Una de las tendencias en EMEA que muestra el informe es que hubo un aumento medio del 170% en el número de instalaciones no orgánicas entre el primer trimestre de 2021 y el de 2020. Además, se registró una caída del 77% en la tasa de fraude en la instalación de apps en la primera mitad de 2020.

Asimismo, se estima que las aplicaciones financieras gastaron una media de 105.000 euros en la adquisición de usuarios en el primer trimestre del año. Esto supone un aumento del 74% desde el segundo trimestre de 2020 tras la subida del IPC.

«Este año está encaminado a batir un récord en el gasto total, alcanzando los 986 millones de dólares sólo en el primer trimestre», explica Brian Quinn, presidente y director general de AppsFlyer en Estados Unidos. «Creemos que la combinación de diferentes tipos de actividades de marketing brindará a los profesionales la ventaja de aprovechar al máximo el presupuesto de 2021».

Claves a nivel mundial

Tras una caída del gasto del 32% en el segundo trimestre del 2020, los esfuerzos repuntaron en el tercero, donde aumentaron la actividad de remarketing, que se disparó tres veces en el primer trimestre de 2021. En general, la trayectoria de crecimiento de las instalaciones no orgánicas continuó al alza, logrando un aumento del 172% desde 2019.

Las instalaciones de fintech aumentaron en un 20% en general pero, concretamente, las de servicios financieros y banca tradicional sólo incrementaron en  un 15% entre el primer trimestre de 2020 y el de 2021. Por otro lado, sólo en el primer trimestre de 2021 los bancos tradicionales aumentaron en un 22% las instalaciones.

Además, 29 de los 40 principales mercados financieros (por instalaciones de apps) experimentaron un crecimiento anual de, al menos, un 20%. Sin embargo, fueron los mercados en en desarrollo los que dominaron el número de instalaciones. La media de descargas en estos mercados fueron un 70% superior, con India, Brasil e Indonesia representando casi la mitad del número global de descargas.