ADCE Awards 2019: el palmarés español suma 10 premios

ADCE Awards 2019: el palmarés español sumó 11 premios

El Gran Premio ha recaído en la campaña ‘Viva la vulva’ de la agencia AMVBBDO Reino Unido para Essity Bodyform/Libresse.

CHINA resultó ganadora de tres estatuillas: un oro por su campaña ‘Hands’ para Cervezas Alhambra (Graphic Design).
CHINA resultó ganadora de tres estatuillas: un oro por su campaña ‘Hands’ para Cervezas Alhambra (Graphic Design).

La 28ª edición de los ADCE Best of European Design and Advertising Awards ha cerrado el telón un año más, dentro del marco de la sexta edición del certamen ADCE European Creativity Festival, organizado anualmente por el Art Directors Club of Europe  (ADCE). El equipo español se ha llevado a casa cuatro oros y siete platas, cuatro galardones más que en 2018. El Gran Premio ha recaído en la campaña ‘Viva la vulva’ de la agencia AMVBBDO Reino Unido para Essity Bodyform/Libresse.

CHINA resultó ganadora de tres estatuillas: un oro por su campaña ‘Hands’ para Cervezas Alhambra (Graphic Design) y dos platas por Sé más viejo para Adolfo Domínguez (Integrated Campaigns y Social Responsibility Campaigns-Brands). Le sigue McCann, gracias a su campaña ‘Fresh Prints’ para Aldi, con dos galardones: un oro (New Use of media) y una plata (Print & Outdoor), entregados en la gala del pasado 8 de noviembre. Por su parte, el trabajo ‘Hope’ para el Comité Internacional de Cruz Roja, desarrollado por Sra. Rushmore, obtuvo uno oro, en la categoría de Film&Radio.

Los jóvenes estudiantes y creativos tuvieron un hueco en el certamen publicitario. 25 profesionales presentaron sus trabajos a agencias europeas en un tiempo aproximado de cinco minutos, en el espacio llamado High Potentials. La española Paula Guallar Sancho, que también se presentó al concurso anterior de jóvenes talentos, sumó al equipo nacional otro oro por su trabajo ‘Block to Block’ para BAU, Centre Universitari de Disseny, en la categoría European Student.

‘El tiempo que nos queda’ de Leo Burnett Madrid para Pernod Ricard recibió una plata en la categoría Film&Radio, en la cual la agencia DDB Spain resultó ganadora de otro plata por la campaña ‘Start de Dance’ para Samsung & United against ALS. En el apartado Graphic Design, el equipo español obtuvo dos platas: ‘Dinamo Magazine’ de Rubio y del Amo para Murcia City Hall y ‘Más allá del 2001: Odiseas de la Inteligencia’ de Prodigioso Volcán para Fundación Telefónica.

Fotograma de 'Hope', otra de las ganadoras, de Sra.
Fotograma de ‘Hope’, otra de las ganadoras, de Sra. Rushmore.

El palmarés español, conformado por 10 premios, también sumó 13 nominaciones en los trabajos  ‘Choose Moustaches’ (LOLA MullenLowe), ‘Hope’ (Sra Rushmore & Blur), ‘Sé más viejo’ (CHINA), ‘Plastic Website’ (Plastic), ‘YUCA. Sound Alibi & Time Issue’ (Carles Murillo), ‘Pamplona’s Commonwealth of Municipalities Annual Report’ (Errea Comunicación), ‘LOREAK Travel series’ (Pensando en Blanco), ‘Lugares. Vari Carames’ (Desescribir), ‘32nd Opera and Dance Season for Teatre Principal’ (Studio Roses), ‘Vi Novell 2018’ (Atipus), ‘Adaras Organic Wine’ (Maba), ‘Eco Parking’ (Havas PR) y ‘El Legado de Strelka’ (DDB Spain).

En total, los ADCE Awards 2019 entregaron 32 oros, 45 platas y 103 nominaciones de 780 trabajos entregados, procedentes de 25 países europeos.

Nueva categoría

Como novedad, esta edición entregó un nuevo galardón a aquellas ideas que reflejan valores europeos como la diversión y la inclusión, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad (ADCE European Star). La nueva categoría recayó en la campaña exterior ‘The Land of Free Press’ de TBWA/Helsinki para Helsingin Sanomat. Todos los premiados formarán parte del Anuario ADCE 2019 que recorrerá Europa en una exposición itinerante.

Por un futuro mejor

Junto a la entrega de premios, el certamen estuvo protagonizado por un conjunto de ponencias, talleres y workshops, liderados por profesionales de la industria, como el director global de Mullenlowe Group, José Miguel Sokoloff, así como también Laura Hunter (Futerra), Alexander Schill (Serviceplan) o José María Batalla (La Casa de Carlota & Amigos).

José María Batalla, CEO de La Casa de Carlota & Amigos, durante su ponencia.
José María Batalla, CEO de La Casa de Carlota & Amigos, durante su ponencia.

La sostenibilidad, la inclusión, la colaboración, la igualdad o diversidad fueron protagonistas de las diferentes conferencias, que tuvieron lugar el 8 y 9 de noviembre, en el Disseny Hub Barcelona. “La creatividad unida a la sostenibilidad”, señaló la responsable de Futerra, que fue optimista e indicó que el 96% de los científicos han anunciado que “tenemos herramientas para solventar la emergencia climática”, la sociedad compra más ropa usada (+21%) y 150 agencias se han unido para luchar contra el cambio climático y difundir los ingresos reales de las empresas. Por su parte, José María Batalla  habló de su proyecto, con más de cinco años de vida, que está compuesto por personas con síndrome de down y autistas.