We Love Marketing. Marcas que forman parte de nuestra cultura

La Antigua Fábrica Damm de Barcelona ha acogido el primer evento We Love Marketing, organizado por El Corte Inglés Empresas,

Jaime de Haro, editor de IPMARK (izquierda), junto a Juan Roca, director de marketing de El Corte Inglés Empresas, y Jaume Alemany, director de marketing, exportación y comunicación de Damm.
Jaime de Haro, editor de IPMARK (izquierda), junto a Juan Roca, director de marketing de El Corte Inglés Empresas; Jaume Alemany, director de marketing, exportación y comunicación de Damm, y Carlos Rubia, director de El Corte Inglés Empresas en Cataluña.

La Antigua Fábrica Damm de Barcelona ha acogido el primer evento We Love Marketing, organizado por El Corte Inglés Empresas, en colaboración con Grupo Damm e IPMARK. Más de medio centenar de profesionales de la comunicación y el marketing han conocido de primera mano algunos de los ejemplos de éxito de la división de El Corte Inglés Empresas y de la cervecera Damm. 

Juan Roca, director de marketing de El Corte Inglés Empresas, fue el encargado de hacer un recorrido por algunos de los casos de éxito, especialmente promocionales, en los que la división para la que trabaja ha logrado claramente aportar soluciones a sus clientes.

Roca también explicó en qué consiste El Corte Inglés Empresas, una división creada hace más de 50 años, y que hoy cuenta con más de 600 profesionales trabajando en los cinco continentes. El objetivo, “dar soluciones en creatividad, gestión de catálogo, desarrollo de productos, logística y posventa en el ámbito de  las promociones”, subrayó Juan Roca.

Tras comentar algunos casos de éxito realizados para empresas como Bankia, Iberostar, Pilot o Grupo Barbadillo, entre otros, Roca cedió la palabra a Jaume Alemany, director de marketing, exportación y comunicación de Damm, que explicó los 10 años de “Mediterráneamente”, una campaña que ha permitido a la cervecera no sólo reforzar la imagen de marca, sino además, crecer en ventas y aumentar sus exportaciones, y todo ello, sustentándose en algo aparentemente tan fácil como “contar historias”. De hecho, Alemany inició su exposición con lo que él mismo avanzó que podía parecer una obviedad: “No basta con tener un buen producto, hay que tenerlo, y nosotros en Damm, lo tenemos (…) pero necesitábamos que la gente se identificase con él”.

Así fue como hace una década nació el concepto de “Mediterráneamente”. La cerveza Damm se asocia desde sus orígenes al Mediterráneo -fue creada por un emigrante alemán afincado en Barcelona-, al estilo de vida de sus gentes, pero también a los momentos de consumo (tiene claro predominio en zonas costeras y de las Baleares).

Las marcas se construyen cuando forman parte de nuestra cultura, y eso se consigue creando conversación. La marca genera conversación y esta conversación refuerza a su vez la marca”, subrayó Alemany. Así fue como el departamento que dirige fue forjando año tras años unas campañas que cada vez han dado más de qué hablar y, por tanto, han tenido más éxito. Desde aquellos vídeos musicales de los orígenes, a los cortometrajes dirigidos por estrellas de cine. Este año toca un cambio. Aires nuevos que, sin embargo, Alemany no quiso desvelar.

Lo que sí contó a los asistentes es que hay que ir de «del storytelling al storydoing”.  Incluso desveló que, posiblemente, y aprendiendo de errores del pasado, “en el próximo spot no haya tanto producto, incluso nada de producto”, pero sí habrá que reforzar otros valores más sociales y humanos, no en vano, en la actualidad el Mediterráneo también viene vinculado a otros temas menos lúdicos (migrantes y medio ambiente). “Nosotros sabemos que en algunos temas ya vamos tarde, por ello tenemos que dar el paso de comprometer más la marca con estos temas, y seguramente pronto se verá cómo lo hacemos”, concluyó Alemany.

Isabel Acevedo