"Se vota con el corazón, no con la cabeza", un repaso a las elecciones del FC Barcelona

«Se vota con el corazón, no con la cabeza»: un repaso a las elecciones del FC Barcelona

La campaña electoral del FC Barcelona ha sido la protagonista de la última edición de El Mirador Indiscreto, celebrado en el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Cataluña. Para ello, ha contado con las intervenciones de los distintos coordinadores de campaña de cada candidato.

La campaña electoral del FC Barcelona ha sido la protagonista de la última edición de El Mirador Indiscreto, celebrado en el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de CataluñaMarc Elena, vicedecano de publicidad del Col·legi y founder & CEO de Adsmurai, ha moderado la sesión.

Ha contado con las participaciones de Maite Laporta, coordinadora general de la campaña «Estimem el Barça» de Joan Laporta; con Arnau Grinyó, responsable de la candidatura «Sí al futur» de Víctor Font y Ramon Artigas, jefe de comunicación de la candidatura «Fidels al Barça» de Toni Freixa. Todos han mostrado las estrategias de comunicación empleadas para las respectivas campañas para la presidencia del club.

Todos los participantes han coincidido en remarcar que estas elecciones han tenido lugar en un contexto que influyó mucho en la campaña. Por un lado, la situación interna del FC Barcelona y, por otra, la crisis sanitaria, que condicionaron el procedimiento electoral y las acciones a realizar durante la campaña. 

Candidato a candidato

Maite Laporta ha valorado la importancia de los profesionales que intervinieron en la campaña: «Joan Laporta confía plenamente en su equipo, deja trabajar. Por eso, cuando hay algo que no le gusta, se le tiene que escuchar». La organización fue clave para la recogida de firmas, que comportó una importante logística y movilización de voluntariado para los distintos puntos de recogida. 

Arnau Grinyó ha remarcado la necesidad de construir la marca de Víctor Font y vincularla a valores emocionales y afinidades. «Tuvimos que ver hasta qué punto se podían aplicar estrategias de comunicación política a estas elecciones».

Para terminar, Ramón Artigas explicó que en la campaña electoral «se deben tener en cuenta tres pilares: el perfil y posicionamiento del candidato, el presupuesto y el apoyo de ciertos medios de comunicación». Además, destacó, sobre las redes sociales que, a pesar de su importancia, no pueden ser la única referencia para conocer estados de opinión y para tomar decisiones estratégicas

Los tres responsables de campaña coinciden en que «hablar del Barça, es hablar de emociones», tanto en relación a los candidatos, como socios y aficionados. En este sentido, Artigas señala que «las elecciones en el Barça van más relacionadas con las emociones que con la razón. Se vota con el corazón y no con la cabeza».