Un 61% de usuarios, a favor de que las marcas prueben la IA generativa

Seis de cada 10 apoya a las marcas que experimentan con IA generativa, aunque todavía menos de la mitad (42%) prefiere a estas rúbricas frente a aquellas que aún no la aprovechan.

Una mayoría de usuarios parece ver con buenos ojos el uso de la IA generativa por parte de las marcas. Un 61% se muestra a favor de que las enseñas experimenten con esta tecnología, aunque todavía son menos de la mitad los que afirman preferir a estas marcas frente a aquellas que no la usan. 

Son datos del último estudio de Dentsu, Consumer Navigator, que analiza la tecnología detrás de aplicaciones como ChatGPT o Dall-E y la percepción que tienen sobre estas los consumidores. 

Entre los hallazgos destaca la aceptación por parte de los encuestados de las soluciones de IA generativa, siendo el futuro para cuatro de cada cinco. Un 32% de usuarios se muestra preocupado por esta tecnología y un 29% afirma ser neutral. 

Seis de cada 10 apoya a las marcas que experimentan con IA generativa, aunque todavía menos de la mitad (42%) prefiere a estas rúbricas frente a aquellas que aún no la aprovechan

Asimismo un 70% afirma que las marcas deberían informar cuando han empleado IA para desarrollar productos, servicios, experiencias y contenido, y un 77% opina que las rúbricas deberían monitorizar esta tecnología con el fin de evitar sesgos e inequidades. Se suma que un 75% considera que una marca debe informar cuando ha creado un contenido con IA. 

A este respecto, desde el grupo publicitario recomiendan a las compañías que empiezan a experimentar con la IA generativa que desarrollen nuevas estrategias de comunicación enfocadas a comunicar sobre el tema. “Los responsables de marketing deberían empezar a desarrollar estrategias de comunicación y marcos de trabajo a medida que la IA generativa juega un papel creciente en la forma en la que interactúan los consumidores con las marcas”, escriben. 

Impacto positivo en publicidad

El uso de la IA para desarrollar nuevos productos y servicios no implica que los consumidores tengan que pagar más por ello, tal y como evidencia que solo un 34% de encuestados esté dispuesto a pagar más. 

Sobre los verticales que en opinión de los consumidores tendría más impacto, la Tecnología es el campo con mayor incidencia, como sugiere un 72% de encuestados. Le siguen Entretenimiento (61%), Retail (60%), Salud (58%), Publicidad (58%), Finanzas (53%) y Viajes (53%). 

Un 58% apoya que se emplee IA generativa para crear anuncios y contenido y un 61%, para desarrollar productos y servicios.