Conclusiones del Informe Mobile en España y el mundo 2018.

Photo by rawpixel on Unsplash.

No solo la revolución mobile. También el aterrizaje de tecnologías como la Inteligencia Artificial, los chatbots, las técnicas de seguridad biométricas o los asistentes de voz nos están llevando a las puertas de lo que los expertos denominan “gran avalancha digital”. 

Sobre las novedades en el entorno mobile y todas las novedades tecnológicas que han ido tomando cuerpo a lo largo del último año da testimonio la quinta edición del Informe Mobile en España, elaborado por Ditrendia con la colaboración de la MMA Spain y de la Asociación de Marketing de España.

Durante el año 2017, no solo ha crecido el tiempo que dedicamos a los dispositivos móviles sino que el número de usuarios que se declara solo móvil ha aumentado en casi todas las regiones. En el mundo, el 52% del total del tráfico web se realiza desde el móvil (4% más que en 2016).

De media, los españoles tenemos 3,2 dispositivos móviles conectados por persona. El 32% de la población española ya se declara solo mobile. El 49% de los jóvenes entre 18 y 24 años hacen un uso intensivo del móvil que supera las cuatro horas. La nomofobia  es una amenaza creciente y el 41% de la población española toma ya medidas para limitar y racionalizar su uso del smartphone.

Entre las actividades más realizadas desde el móvil son la mensajería instantánea y las redes sociales (74%), compras (60%) y consultar noticias e información (59%).

Durante el año pasado, las búsquedas de información sobre productos en el móvil aumentaron 12 puntos porcentuales respecto a 2016.

Otros datos de interés del Informe Mobile en España son los siguientes:

  • Móviles

El 68% de la población mundial ya cuenta con móvil, mientras que internet tiene una penetración tan solo del 53%.

La penetración de usuarios móviles desciende hasta el 80% (un 8% menos que en 2016).

El móvil es el dispositivo más utilizado en España para acceder a internet, usado ya por el 97% de los españoles.

El consumo mobile de los españoles no para de crecer.
  • Tablets

Las ventas de Tablets continúan cayendo en todo el mundo, a un ritmo lento.

Pese a ello, en España la tasa de penetración de las Tablets se estabiliza en un 74%.    El tiempo dedicado a la Tablet a diario es de 1h 37 min.

  • Dispositivos conectados y wearables

La venta de dispositivos conectados crece un 20% cada año y en 2022 se venderán 243 millones de unidades. La tasa de penetración se encuentra en un 6,1%. Los wearables relacionados con el mundo del fitness caen un 18% en 2017. En el último año se vendieron 41,5 millones de smartwatches.

El internet de las cosas será la tecnología con mayor crecimiento de aquí a 2020, siendo los millennials el rango de edad que más apuesta por esta tecnología.

  • Chatbots

En 2018, un 15% de los consumidores de 195 países del mundo han iniciado conversaciones con alguna web comercial utilizando el chat.

Un 37% de los consumidores cree que los utilizará en el futuro para obtener respuestas rápidas ante emergencia.

Un 68% los valora por ser un servicio abierto 24 horas y un 55% por la rapidez de respuesta.

 

El Informe Mobile en España y el mundo habla sobre la irrupción de los chatbots en nuestra vida diaria.
  • Asistentes virtuales

En Estados Unidos, un 60% ya se siente cómodo utilizando un asistente de voz. La evolución en Europa es más lenta. Reino Unido va en cabeza con un 46%.

En España, el principal uso de los asistentes es la búsqueda de información (50%).

El asistente en España que más acierta preguntas de cultura general es Google Assistant (95,2%), que está presente ya en 400 millones de dispositivos en el mundo.

El 33% de las búsquedas por voz están relacionadas con la ubicación.

  • Uso de las Apps

Las Apps suponen ya más del 80% del tiempo que dedicamos al uso del móvil.

En 2017 se descargaron 178,1 millones de Apps en el mundo.

Un smartphone tiene de media 80 aplicaciones instaladas, de las cuales solo se usan la mitad.

Las aplicaciones de redes sociales son las más utilizadas, seguidas de las de mensajería instantánea.

El 28% de las aplicaciones descargadas se desinstala en los 30 días siguientes a su descarga.

En España, el número de usuarios de Apps móviles asciende a 22 millones.

Un español dedica 3.248 minutos semanales a las Apps, de los cuales 64,35 minutos diarios los dedica a chatear en WhatsApp.

El 82% de los españoles solo descarga Apps gratuitas.

  • Móviles y redes sociales

El 39% del total de la población mundial accede a las redes sociales desde su móvil. España cuenta con una penetración del 50%.

El 95,1% de los usuarios activos en redes sociales accede a través de su móvil o Tablet. En España, las redes sociales móviles con más penetración son Facebook e Instagram

En España dedicamos más tiempo móvil a la mensajería instantánea (WhatsApp) que a las redes sociales.

El vídeo se ha convertido en el formato dominante en redes sociales.

  • Mobile commerce

En el mundo, el 58% de las ventas online se realizaron desde el móvil, alcanzando un total 1.350 millones de dólares en 20187. En 2021 llegarán a suponer el 72,9% del total online. La región de Asia-Pacífico se sitúa a la cabeza con un 76,1% en 2017.

En Europa, las transacciones realizadas desde el móvil crecieron un 28% entre el primer y el tercer trimestre de 2017, mientras que en la Tablet están cayendo.

El 92% de los millennials asegura haber realizado alguna compra desde el móvil en 2017.

En España, el 57% de los usuarios compran desde su móvil. Las principales compras son de ocio (50%), moda (44%) y turismo (41%).

Lo que más mueve a los españoles a comprar desde el móvil es la rapidez (88%) y la falta de horarios (84%). Los españoles no creen que las redes sociales sean un lugar para comprar.

El 73% de los españoles utiliza el móvil en la fase de información y solo un 56% en el momento de la compra.

En 2017, el 58% de la inversión en marketing online en el mundo ya iba destinada a los móviles.

En Estados Unidos, se espera que a finales de 2018 el gasto publicitario en móvil supere por primera vez al de la televisión.

Las conversiones móviles superan ya a las de escritorio.

La inversión en marketing mobile en 2018 se situará como la tercera plataforma con un crecimiento del 67%. En España, un 71% de los directores de marketing ya realiza acciones de marketing móvil.

El 75% de los españoles afirma haber hecho clic en algún anuncio desde su móvil en 2017.

Para las comunicaciones, el consumidor español continúa prefiriendo la información comercial por email. El 90% de los usuarios abandona una página si tarda más de cinco segundos en cargar.

  • Banca móvil

La banca móvil ya cuenta con más de 1.200 millones de usuarios en el mundo

El 46% de los consumidores ha aumentado su uso de la banca móvil en 2017.

España es el quinto país de Europa con más usuarios que acceden desde el móvil (52%).

El 27% de los millennials y usuarios de la generación Z escoge la app móvil como su canal favorito para realizar acciones con su banco.

En España dedicamos a la banca móvil un 30% del total de minutos digitales, frente al 40% de media mundial. Ocupamos la tercera plaza en el TOP 3 mundial de descargas de aplicaciones Fintech, con un 10,4%.

  • Pagos móviles

En el mundo, más de un tercio de los usuarios de smartphone usará su móvil para pagar en 2018.

Aumenta la confianza: el 69% de los consumidores cree que estas plataformas están protegidas contra fraudes.

En España, más del 83% de los consumidores españoles ha utilizado alguna vez un mobile wallet. El 93% de los Millennials espera realizar pagos desde su móvil de manera regular en 2020.

Las técnicas biométricas de autentificación generan confianza en los usuarios.

  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    7
    Shares