TikTok refuerza su privacidad y le pisa el terreno a YouTube en EE.UU.

TikTok refuerza su privacidad y le pisa el terreno a YouTube en EE.UU.

La plataforma ha introducido cambios en su política de privacidad para que los usuarios escojan sobre cómo quieren que sea su experiencia dentro de la red social. 

TikTok continúa avanzando en su compromiso con la privacidad y la seguridad de su comunidad. La plataforma ha introducido cambios en su política para que los usuarios escojan cómo quieren que sea su experiencia dentro de la red social. 

La plataforma ha revisado las herramientas de protección que ofrece a su comunidad, y las ha reforzado, incluyendo medidas pioneras en la industria para proteger la privacidad, especialmente la de sus usuarios menores de edadTikTok ha anunciado sus planes de apuesta local en relación a la protección de datos a través de la creación de un centro de datos en Irlanda, donde se almacenarán todos los datos de los usuarios europeos de la plataforma y que estará operativo a finales de 2022.

Potenciando la privacidad a través de la transparencia

La transparencia es clave en el enfoque de privacidad de TikTok, y quiere asegurarse de que la comunidad pueda comprender con claridad la información que recopila, cómo se usa y cómo se comparte, para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas sobre su propia configuración de privacidad. Esto ya lo hace a través de varias vías: en su página de Seguridad y Privacidad, en su Centro de Seguridad y también con un resumen de Políticas de Privacidad, más sencillo de leer para los menores.

El mes que viene lanzará «Aspectos destacados de privacidad para adolescentes«. Se trata de una serie de vídeos sencillos que explican todos los elementos clave acerca de la recogida y uso de los datos de los usuarios de la plataforma. Dichos vídeos serán mostrados a los nuevos miembros menores de 18 años para que se unan a la comunidad y también se enviará un mensaje emergente a los miembros actuales para animarlos a consultar los aspectos más destacados.

Además, ha anunciado cambios en su política de privacidad europea que, si bien no recoge ninguna modificación en cuanto a la recogida, procesamiento o almacenamiento de los datos, sí que incluye novedades respecto a su redacción, haciéndola más sencilla de leer, de utilizar y de navegar por ella.

Comiendo el terreno a YouTube

TikTok, además, está ganando terreno a YouTube. A través de un nuevo informe de la BBC, consta que la plataforma ha superado al gigante de los vídeos de Google en tiempo de reproducción promedio por usuario tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. Si bien YouTube continúa siendo el sitio de vídeos más grande en cifras de usuarios y vídeos en total, el usuario promedio en EE.UU. ve más vídeos que el espectador promedio de YouTube.

Según App Annie, empresa de análisis de aplicaciones consultada por la BBC, estas cifras son sólo de teléfonos Android, pero no hay razón para pensar que esta situación no obedece también a los dispositivos iOS. Además, la compañía señala a TikTok como la app más descargada del año pasado, y sostiene que el tiempo promedio de visualización de TikTok superó al de YouTube en abril.

Para no ceder ni una sola reproducción, YouTube lanzó en EE.UU. el pasado mes de mayo YouTube Shorts. Éstos son videoclips de 60 segundos en una interfaz deslizable para dispositivos móviles. Esta estrategia de copiar funcionalidades a otras plataformas se ha vuelto a repetir, como ocurrió para que pudiera competir con Twitch. En esta ocasión, Google implementó funciones de transmisión en vivo y chat en YouTube Gaming, y los vídeos con vencimiento automático de YouTube Stories fueron su respuesta a Snapchat.