TikTok ha anunciado la ampliación en Europa del acceso a su API de investigación, lanzada a comienzos de este año en Estados Unidos para facilitar el estudio independiente de la plataforma y aportar transparencia a los contenidos de TikTok.
Según informan desde la aplicación de vídeos cortos, desde que TikTok lanzara en Estados Unidos la API de investigación gratuita a investigadores académicos estadounidenses, se han recibido más de 60 solicitudes sobre temas relacionadas con tendencias de consumo, desinformación o salud mental, entre otros.
De ahí que hayan decidido extender dicha API a los investigadores académicos sin ánimo de lucro de Europa, y ha anunciado asimismo la incorporación de novedades en dicha API.
A saber, la introducción de Lab Access, un sistema que permite la participación de hasta 10 investigadores en un proyecto conjunto. Todos los investigadores deberán tener su propia cuenta de TikTok para desarrolladores y estar ubicados en EE.UU o Europa para acceder a la API. “Los investigadores principales de cada proyecto podrán presentar una única solicitud para colaboradores de una misma universidad y en los que participen varias universidades, deberán presentar solicitudes separadas para cada centro”, informan.
Biblioteca de contenidos comerciales
Asimismo, la compañía está preparando la apertura de una biblioteca de contenido comercial, que recogerá los anuncios publicados en la plataforma de vídeos cortos, siguiendo las directrices marcadas en la Ley de Servicios Digitales (DSA), de obligado cumplimiento a partir de agosto, y que establece, entre otras medidas, aportar mayor transparencia en relación a los anuncios que aparecen en las plataformas de gran tamaño (VLOP). TikTok forma parte de la lista de 17 compañías consideradas de este tipo por la Comisión Europea.
En la nueva biblioteca de TikTok, se puede buscar información sobre los anuncios de pago y los metadatos de anuncios, la creatividad empleada, las fechas en las que un anuncio se activó, los principales parámetros de segmentación empleados o el número de personas alcanzadas.
También incluye información sobre contenido de naturaleza comercial y etiquetado como un acuerdo de colaboración de pago o con una etiqueta de colaboración o de promoción, como contenido que promociona una marca, producto o servicio, pero que no es un anuncio de pago.
Asociado a esta, viene una API de contenido comercial, a la que podrán tener acceso los investigadores a través de una cuenta de desarrolladores de TikTok, previa solicitud de la API.
“Estas solicitudes serán revisadas por la plataforma para ayudar a evitar que los agentes maliciosos utilicen indebidamente estos datos. Aunque cualquiera puede acceder a la Biblioteca de Contenido Comercial, en este momento sólo están disponibles los datos de Europa, pero está previsto incluir datos publicitarios de más países en el futuro”, añaden.