La aplicación de mensajería instantánea Telegram ha anunciado a sus inversores el lanzamiento de su criptomoneda, conocida como Gram, el próximo mes de octubre. Cumpliría así con el objetivo marcado a principios de 2018, cuando hizo públicas sus intenciones de desarrollar una criptomoneda propia.
Así lo indican desde The New York Times, citando a tres inversores cercanos al proyecto. Según revelan, la firma rusa está ultimando los detalles para el lanzamiento de los primeros lotes de criptomoneda dentro de dos meses. Se adelantaría así a Facebook, que después de confirmar la creación de Libra el pasado junio, ha paralizado su desarrollo a la espera de conocer con claridad el marco regulatorio que ha de cumplir.
En 2018, los desarrolladores de la app rusa captaron un total de 1.700 millones de dólares a través de una oferta inicial de moneda (ICO) para el desarrollo de una red blockchain propia así como de su token. Fundada en 2013, la aplicación cuenta con 300 millones de usuarios activos, a quienes se les adjudicará una cartera virtual con el objetivo de enviar dinero entre sus contactos.
A diferencia de Facebook, Telegram apenas ha revelado detalles del funcionamiento de la criptomoneda así como de las carteras virtuales. Esta opacidad podría obligarle a presentar detalles de seguridad a los reguladores una vez publicadas, ya que estos temen que las monedas virtuales respaldadas por aplicaciones podrían ser empleadas por narcotraficantes y blanqueadores de dinero.