Telefónica, del Distrito C al Distrito NFC

Telefónica está dispuesta a liderar el desarrollo e implantación del NCF y para ello ha desplegado una gran experiencia piloto

Telefónica está dispuesta a liderar el desarrollo e implantación del NCF y para ello ha desplegado una gran experiencia piloto en la que participan 1.000 de sus empleados. A todos ellos se les ha equipado con terminales dotadas con esta tecnología para que a través de sus teléfonos móviles puedan pagar sus compras en los comercios del Distrito C, así como en establecimientos cercanos. También podrán acceder a sus lugares de trabajo con sólo acercar sus terminales al torno de entrada, así como cargar sus cheques de comida en el teléfono para abonar sus menús, etc. Progresivamente se irá aumentando el número de participantes en la experiencia hasta cubrir a la plantilla completa, alrededor de 12.500 personas. También se ampliará la cantidad de comercios en los que los empleados de la operadora podrán pagar con el móvil.

Este proyecto cuenta con la colaboración de Autogrill, Bankinter, BBVA, La Caixa, Visa, G&D, Oberthur, Sermepa y Samsung, proveedora de los terminales móviles con tecnología NFC.

Esta acción tuvo un precedente el proyecto piloto puesto en marcha en Sitges, Mobile Shopping Sitges 2010. Durante seis meses 1.500 personas y 500 comercios utilizaron el móvil para realizar sus transacciones.

¿Qué es el NCF?

Near Field Communication es una tecnología de interconexión de dispositivos que se considera como el sistema futuro para realizar validaciones de tickets o transacciones de pago. El uso es sencillo ya que basta con acercar el teléfono móvil al lector de validación. Sobre la pantalla de móvil se indica entonces que la lectura ha sido correcta y el visor del TPV (terminal punto de venta) reflejará que la operación ha sido aceptada.

A fin de que los clientes puedan acceder a la información almacenada en su móvil de un modo sencillo, Telefónica I+D ha desarrollado la aplicación Cartera movistar, que permite al usuario seleccionar qué tarjeta bancaria quiere utilizar a la hora de realizar cualquier compra, acceder a las instalaciones de su empresa, usar su abono transporte, operar con banca móvil, etc. El terminal móvil guarda en la SIM la versión digital de todas las tarjetas del usuario.