Las tecnologías disruptivas y el ‘streaming’ marcan el futuro de la publicidad

El futuro de la publicidad va de la mano de la digitalización y el adtech, donde las barreras entre lo físico y lo digital están desapareciendo. Además, las plataformas de streaming siguen creciendo como canales de publicidad digital. Sin embargo, en este entorno, las marcas son más vulnerables ante la imprevisibilidad del real time.

El futuro inmediato de la publicidad va de la mano de la digitalización y el adtech, donde las barreras entre lo físico y lo digital están desapareciendo. Además, las plataformas de streaming y gaming siguen creciendo como canales de publicidad digital, sin embargo, en este entorno, las marcas son más vulnerables ante la imprevisibilidad del real time.

Estas son algunas de las conclusiones expuestas en la jornada «Rethink Advertising: la experiencia disruptiva con las marcas» en The Place, el espacio de innovación de The Valley.

Las tecnologías disruptivas marcan los ritmos

Las tecnologías disruptivas están marcando los nuevos ritmos en el sector. El adtech se presenta como una vía automatizada, escalable y constante para que las empresas puedan llegar a sus clientes y potenciales clientes. Para ello, aparecen diversas start-ups, herramientas y plataformas.

Una de ellas es la inteligencia artificial, donde hay herramientas que permiten crear anuncios de vídeo de forma automatizada en minutos. Sin embargo, lo más importante a tener en cuenta es que generar contenido no basta, éste debe ser relevante y tener una buena estrategia de contenidos. Para ello, es posible generar de forma automatizada copies que van en línea con la voz de la marca, con la ayuda de la IA y el deep learning, pero siempre bajo suupervisión humana.

La automatización de la compra de espacios publicitarios digitales también adquiere relevancia ante los diversos formatos y canales que se ofrecen. Los anunciantes deben definir sus dónde están sus públicos objetivos y cuáles son los mejores canales para llegar hasta ellos. Para lograrlo, existen herramientas que ayudan a las marcas a comprar los anuncios digitales más adecuados según los objetivos de su campaña.

La importancia de los servicios inmediatos

Con la demanda de servicios digitales e inmediatos en tiempo real, han surgido nuevos formatos publicitarios interactivos y soluciones que mejoran la atención al cliente. Los chatbots son muestra de ello. Existen soluciones de chat account-based marketing que dirigen las solicitudes de los consumidores a la cuenta más indicada en función de la consulta.

Otras posibilidades de marketing conversacional son los anuncios interactivos con un chatbot integrado que resuelve dudas en el momento en el que el usuario ve el anuncio, o el uso de avatares para poner rostro al diálogo que hace un cliente con la marca.

Las experiencias disruptivas enganchan

En el sector publicitario, el crecimiento y las posibilidades que ofrece el 5G son enormes, en especial con los anuncios interactivos y en tiempo real. Muestra de ello es cómo la realidad aumentada se integra en el ecommerce. Existen diversas soluciones que permiten utilizar imágenes 3D o tecnologías de hologramas de realidad aumentada para ofrecer una experiencia de producto más inmersiva.

Estas experiencias también llegan a los dispositivos móviles. Las grandes tecnológicas están introduciendo en sus dispositivos tecnologías que permitan a los usuarios interactuar con ellas. Por otro lado, la realidad extendida permitirá crear contenidos de realidad aumentada, mixta y virtual, donde se ofrecerán experiencias en distintos dispositivos sin necesidad de contar con una app específica.

El streaming gaming como canales de publicidad digital 

A través de estas plataformas, las marcas pueden llegar a los públicos más jóvenes con contenidos creativos. Está comprobado que cada vez son más comunes dentro de las estrategias de publicidad. Sin embargo, supone un arma de doble filo debido a que la imprevisibilidad del real time hace más vulnerables a las marcas. 

Por otra parte, las redes sociales han incorporado nuevas opciones para que influencers, creadores de contenido y gamers generen ingresos en estas plataformas, premiando a los que tengan más seguidores fidelizados. Además, las marcas tienen una nueva oportunidad con los NFTs (Non Fungible Tokens), un tipo de bien digital considerado un «artículo de colección» de las marcas.

La publicidad a través del audio digital también está en crecimiento. El marketplace de publicidad de audio permite conectar anunciantes con oyentes a través de la música con publicidad o podcast. Asimismo, los asistentes de voz están destacando como una posible plataforma donde emitir anuncios e, incluso, permitiendo a los usuarios comprar un producto a través de comandos de voz.