Redes sociales: medio donde los españoles encuentran más fake news

Redes sociales: el medio donde los españoles encuentran más fake news

Un 44% de usuarios asegura haber visto noticias falsas en redes sociales y apps de mensajería con información sobre COVID-19.

Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería se han convertido en las plataformas que reúnen una mayor presencia de noticias falsas. Así lo considera un 44% de usuarios españoles, que afirman haber encontrado fake news relacionadas con la COVID-19. Un 43% ha visto noticias falsas difundidas por representantes políticos y un 42%, por ciudadanos que no conocían personalmente. 

Después de haber identificado cuáles son las claves para que una fake news se difunda y viralice por las redes sociales, otra investigación, esta vez, realizada por EAE Business School, ha descubierto cuáles son las plataformas y/o perfiles a través de los cuales los usuarios han visto noticias falsas. 

Poniendo el foco en abril, cuando comenzó la pandemia de coronavirus en nuestro país, el estudio revela que un 44% de españoles encontró durante ese mes fake news en redes sociales y apps de mensajería móvil. Un 43% ha visto cómo representantes políticos difundían información falsa, y un 42%, otros usuarios que no conocían personalmente

Un 36% asegura que descubrió información falsa en medios de comunicación y un 34%, en la difusión del Gobierno nacional. Mismo porcentaje para aquellos que afirman haber visto cómo personas que conocían en persona compartían bulos. 

En este sentido, Cristina Gallego, autora del estudio y profesora de EAE Business School, ha recordado el reto al que se enfrentan no solo los medios de comunicación. “También los académicos, para preparar a las nuevas generaciones para enfrentarse a la información y saber diferenciar lo que es información de opinión, acudiendo a varias fuentes, y no limitándose a leer un único medio, o los medios más afines a la propia ideología”. 

Un tema, el de las fake news, que preocupa a más de la mitad de la población española, tal y como confirma el hecho de que un 68% declare que le intranquiliza discernir lo que es verdadero o falso en internet