Investigadores españoles alarman de la facilidad de viralizar noticias falsas

Investigadores españoles alertan sobre la facilidad de viralizar noticias falsas en RRSS

El proyecto Culebra desvela las claves por las que se consigue que una ‘fake news’ se viralice en redes sociales.

Con un presupuesto de 100 euros y un gancho informativo creíble resulta alarmantemente sencillo lanzar y viralizar una noticia falsa en las redes sociales. Lo han podido comprobar los investigadores del proyecto Culebra, después de haber publicado en Facebook, Twitter y Linkedin cuatro pequeños bulos que muestran los entresijos de las fake news

El experimento, realizado por la consultora de comunicación Torres y Carreras y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), fue llevado a cabo este verano, cuando los ciudadanos pasaron de una situación de confinamiento domiciliario a disfrutar de una mayor libertad de movimientos, teniendo siempre presente los riesgos de la COVID-19. 

Con el objetivo de no herir sensibilidades en un contexto excepcional, los investigadores diseñaron cuatro pequeñas mentiras que permitían definir las claves que logran viralizar las fake news en las plataformas sociales. Un ámbito que, según ha explicado Ángel Luis Rubio, investigador y profesor de la facultad de ciencias de la información de la UCM, ostenta “el monopolio del bulo”, tradicionalmente en manos de los medios de comunicación, por “ser un medio de desahogo”. 

Las cuatro mentiras – una actriz española que participa en Spiderman 3; un chimpancé que podía ganar a los jugadores de Fortnite; el español, el idioma más escuchado en la música pop por la popularidad del reguetón; y un proyecto de telepatía empresarial para leer la mente de los empleados-, consiguieron un gran número de impresiones y de interacciones con los usuarios, con alta incidencia en el caso de Twitter. 

¿Te gusta este contenido?

Regístrate