Salud, sostenibilidad y un comprador consciente, claves para 2021

Tendencias 2021. Salud, sostenibilidad y compra consciente

Las tendencias previstas para este 2020 se han visto eclosionadas por la COVID-19. La salud, la sostenibilidad y un consumidor más consciente marcarán las innovaciones del próximo año.

La pandemia de coronavirus ha eclosionado todas las previsiones acerca de las tendencias tecnológicas que habrían marcado este 2020, acelerando la instalación de unas y dejando a un lado otras menos urgentes. 

“El 2020 no se puede olvidar, pero no nos podemos quedar anclados. Hay que activar el futuro, no solo mirarlo”, ha recordado Iñigo de Luís, director de estrategia e innovación de Arena Media, durante el encuentro virtual Arena Tech and Trends, en el que se han presentado las innovaciones vistas durante este año, como consecuencia de la situación atípica vivida. 

Este proyecto, que nació hace siete años como una plataforma abierta de aprendizaje compartido, se ha visto salpicado por una pandemia, que ha obligado a descartar y revisar dos veces los más de 40 estudios sobre tendencias globales que desde la agencia analizan para identificar entre 25 y 30 temas clave en un futuro próximo. 

En este sentido, han recordado los cambios vistos tanto en el consumidor como en el tejido empresarial. Por un lado, ha irrumpido este año un comprador más consciente y contradictorio, que ha estado aprendiendo a relacionarse sin contacto y que ha aprovechado tecnologías como la realidad aumentada o la nube para acudir a su médico, probarse maquillaje o trabajar desde casa. Ofrecen como dato el hecho de que un 70% de las consultas sanitarias no necesiten presencialidad o que en España, se haya pasado de un 5% a un 35% de trabajadores que operan en remoto. 

Por el otro, sectores gravemente afectados por la COVID-19 como el Turismo o la Hostelería, se han visto obligados a pensar más en visitantes y no tanto en turistas, o a estar presente en plataformas de delivery e incorporar códigos QR en los establecimientos. Una digitalización que, no obstante, ha salpicado a todas las ramas de actividad. Según datos aportados por la agencia, el 80% de las empresas españolas se ha visto forzada a acelerar su transformación digital, y de ellas, un 30% se ha digitalizado años por delante de lo previsto antes de la COVID-19

Salud y sostenibilidad

La salud y la seguridad se han introducido entre los atributos más buscados por los compradores, en categorías como Automoción y Electrodomésticos. Según los datos aportados por la agencia, un 69% de consumidores prefieren soluciones eHealth en su coche, por encima de innovaciones enfocadas a la seguridad. Y se han comenzado a diseñar y comercializar máquinas desinfectantes para el espacio de trabajo y el hogar. 

Otra tendencia destacada es la evolución de la industria de la Moda, que este año ha presenciado cómo un mayor número de compañías han lanzado iniciativas con el objetivo de minimizar su huella ambiental, ante un consumidor cada vez más concienciado acerca del cuidado del planeta. 

Innovando en experiencia de cliente

Y en tiempos de incertidumbre, la innovación se convierte en una brújula para navegar. En este sentido, Esla de Murga y Traver Pacheco, responsables de proyectos estratégicos de Arena Media, han subrayado las claves para que las marcas sortén los obstáculos inesperados a futuro. 

Entre ellas, la obligación de pensar en una experiencia de cliente que va más allá de la transacción y donde tecnologías como la realidad aumentada y virtual podrían convertir en algo memorable las compras realizadas en el ámbito online. Ponen como ejemplo la tecnología háptica desarrollada por Alibaba, que posibilita a los usuarios sentir el tacto de objetos situados al otro lado de la pantalla. Innovaciones posibles gracias a la colaboración entre data y creatividad.