Qualcomm, Lenovo y Samsung no acudirán al MWC 2021

Qualcomm, Lenovo y Samsung confirman su asistencia virtual al MWC 2021

La GSMA calcula cerca de 50.000 asistentes, mientras que la cifra del sector hotelero apenas supera los 10.000, siendo la mayoría un público local.

A algo menos de dos meses de que se celebre la próxima edición del Mobile World Congress, Qualcomm, Lenovo y Samsung se suman a la lista de compañías que han comunicado su intención de no acudir finalmente a Barcelona entre el 28 de junio y el 1 de julio. 

“Si bien apreciamos las medidas de salud y seguridad que está implementando la GSMA para el MWC Barcelona, hemos decidido que es lo mejor para nuestros empleados y clientes que la participación de Qualcomm sea virtual este año”, ha informado la firma estadounidense en un comunicado. 

En la misma línea se han situado Lenovo y Samsung, que renuncian a colocar un stand físico en Fira de Barcelona, para prestar su apoyo de manera remota. Tales compañías se suman a la lista de empresas que, desde que GSMA informara de la fecha definitiva del congreso, decidieran anunciar su no asistencia: Ericsson, Nokia, Oracle, Sony, British Telecom, Cisco, Facebook, Google, KT y SK Telecom. 

Estas cancelaciones llegan pocos días después de que los organizadores de MWC 2021 confirmaran la asistencia de más de 600 ponentes de sectores como el de la telefonía móvil, la nube sanitaria o las finanzas. 

El pasado mes de abril, John Hoffman, consejero delegado de GSMA, cifró en entre 100 y 200 millones de euros el impacto que dejará este año el congreso de telecomunicaciones, un 20% menos que el que suele ser habitual en esta cita. Y aunque aseguró que era difícil predecir la participación física que puede haber este año, entre los cuatro días que dura el evento, se espera que acudan a este cerca de 50.000 personas, menos de la mitad de los participantes de las últimas ediciones. 

Hoteles y apartamentos prevén menos asistentes

Una cifra que no coincide con el dato que manejan desde el sector Hotelero de Barcelona, que en el mejor de los casos, esperan 10.000 asistentes, siendo una mayoría público local. Menos de una décima parte del récord de audiencia obtenido en 2019, cuando se alcanzó los 109.000 participantes. 

Los datos más recientes del Gremio de Hoteles exponen un 33,5% de establecimientos abiertos en la Ciudad Condal. Actualmente, los precios de las habitaciones son hasta un 60% inferiores a los que había por estas mismas fechas antes de la pandemia de coronavirus. En los días que se celebra el MWC 2021, la patronal local espera tarifas de temporada media. 

Desde la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR), pronostican precios similares para este tipo de alojamiento. A día de hoy, no han recibido peticiones de reserva para las fechas en las que se celebra el congreso, pero auguran que llegarán a última hora y a un volumen reducido. 

En cualquier caso, los organizadores de la edición 2021 del MWC esperan atraer a los asistentes gracias a la puesta en marcha de medidas que garanticen la seguridad – entre ellas, la obligación de presentar una PCR negativa cada 72 horas y llevar mascarilla FFP2-. Y una agenda en la que predominan las ponencias presenciales frente a las virtuales (100 presenciales vs. 42 entre híbridas y virtuales)