‘Cerca’ y ‘Alma’, las propuestas comerciales del nuevo Prensa Ibérica

La fotografía de los grupos de comunicación en España ha cambiado tras la compra definitiva del Grupo Zeta por parte

Prensa Ibérica prensa su propuesta comercial 2020.
De izquierda  a derecha: Nacho Azcoitia, director general comercial de Prensa Ibérica, y Carlos Bravo, director de marketing.

La fotografía de los grupos de comunicación en España ha cambiado tras la compra definitiva del Grupo Zeta por parte de Prensa Ibérica a lo largo del año pasado. Desde noviembre, ambas empresas trabajan conjuntamente en el nuevo edificio, en el número 4 de la calle Pedro Muñoz Seca. Con más de 40 marcas en su portfolio, tras la integración (revistas y diarios), la empresa quiere posicionarse entre los líderes de la comunicación. Ahora, presenta su nueva propuesta comercial, focalizada en la cercanía, garantizada por más de sus 29 cabeceras locales, y en la apuesta por el data, gracias al nuevo equipo de 16 personas, con el objetivo de llegar a un target más joven.

Cerca, la nueva solución de cuatro tarifas conjuntas (Noticias, Líderes, Mediterráneo y Sport), destinada la estructura a las agencias y a los directores de comunicación y marketing de los clientes, se centra en el valor de la información local y la especialización de sus cabeceras, frente a otros diarios generalistas, ubicados en Madrid. De acuerdo a sus tres valores (ser eficaz, flexible y cualitativo), Carlos Bravo, director de marketing del grupo, ha explicado que “cuando hablamos de publicidad no todo son KPI´s, tenemos que dar algo más (emoción). Más de 29 marcas locales se comunican en estos momentos, la información de cerca funciona mejor”.

Carlos Bravo, director de marketing de Prensa Ibérica, presenta la propuesta comercial Cerca.
Carlos Bravo, director de marketing de Prensa Ibérica, presenta la propuesta comercial Cerca.

La segunda propuesta es Alma, la nueva solución de data del grupo. “El uso de la mejor tecnología para observar ese universo infinito, conocerlo y agruparlo, con el fin de ser mejores”, ha explicado Carlos Bravo. En esa línea, el director general comercial, Nacho Azcoitia, ha añadido que el objetivo es “ofrecer las mejores soluciones publicitarias y llegar mejor al usuario”. Por ello, Alma (data) se basa en tres claves: tecnologías (soluciones propias), equipo humano (16 personas, con 10 nuevas incorporaciones, procedentes de otra organización), capacidad de generar diferentes contenidos y conseguir más data de esos perfiles y, por último, calidad.

Este proyecto tecnológico se divide en cuatro soluciones: entorno, personas, conocimiento y crecimiento. “Un paquete de soluciones de data, con el objetivo de darle valor a los anunciantes. Entendemos que es un viaje en el que acompañamos a nuestros clientes”, ha puntualizado Nacho Azcoitia.

Audiencia joven

Otro de los objetivos del grupo es llegar a la audiencia joven. “Los jóvenes leerán, si les damos la información que les interesen. Esto es algo que tenemos que trabajar y nos va a ayudar mucho Alma. Aumentar el foco y darle a todo el mundo lo que necesita”, ha explicado Carlos Bravo.  

La propuesta, que ha sido presentada en primer lugar a los medios, se comenzará a ofrecer a las agencias, siendo el 15 de febrero la fecha prevista del final de las reuniones. La plataforma comercializadora de publicidad es Prensa Ibérica 360, que fue lanzada en diciembre de 2018.

En otro orden de cosas, en la presentación de los proyectos comerciales, los directores hablaron de perspectivas futuras, tras la integración de Grupo Zeta. Se estima que la facturación de publicidad en 2020 proceda principalmente de cabeceras locales, en un 60%, mientras que las nacionales, llegarán al 40%.