Prisa acelera la división de sus negocios y busca CEO para su nueva área de medios

Prisa acelera la división de sus negocios y busca CEO para su nueva área de medios

Manuel Mirat, consejero delegado de Prisa desde 2017, liderará el proceso de transición hacia la nueva organización y será el CEO de la división Educación.

A finales del año pasado, Grupo Prisa cerraba la venta de su división Santillana España por 465 millones de euros a la finlandesa Sanoma, separando sus negocios Educación y Media, proyecto presente en el nuevo organigrama de la compañía anunciado en su última Junta General de Accionistas.

El Consejo de Administración ha presentado la nueva fotografía del grupo de comunicación que asegura la separación operativa de las áreas de Educación y Media, y acelera la puesta en valor de Santillana y fija las bases para la creación de Prisa Media. Con este nuevo organigrama, la compañía pasa de tener un único CEO a dos. Manuel Mirat será el responsable de Educación, mientras que Prisa Media aún no cuenta con CEO, cuyo proceso de selección ya se ha iniciado. Ambos serán miembros del consejo y serán presidentes ejecutivos de sus divisiones (Santillana y Prisa Media).

Manuel Mirat.

Desde el consejo considera que esta estructura ayudará a tener un mayor foco de los equipos ejecutivos y una mejor capacidad de ejecución en los dos planes de negocio. Así, hasta la próxima Junta General de Accionistas, el actual CEO de la compañía, Manuel Mirat, liderará el proceso de transición hacia esta nueva organización.

El negocio de Santillana, que actualmente únicamente está presente en Latam, seguirá liderado por Miguel Ángel Cayuela hasta la próxima Junta General de Accionistas, prevista en abril, que será relevado por Manuel Mirat. En cambio, Cayuela continuará en el grupo, como consejero en el Consejo de Administración en Santillana.

Prisa Media tendrá un Comité de Transformación Digital

En el caso de Prisa Media, en busca de un nuevo CEO, será el resultado de los  negocios de Radio y Noticias. El Consejo ha indicado que es el momento de acelerar la digitalización y aprovechar el potencial de las marcas apostando por los modelos de suscripción para rentabilizar los productos (El País, SER, AS, Los40, Caracol…), y el desarrollo de audio digital (SER podcast…). 

El futuro consejero delegado se centrará en buscar una mayor plataformización de capacidades, potenciar el alcance global de los productos y revolucionar la forma de trabajar, la cultura corporativa y el talento. Se estima que en abril se comunique el nuevo CEO. 

Para esta nueva división (Prisa Media) se ha decidido crear un Comité de Transformación Digital, con el objetivo de definir, apoyar y consolidar el proyecto del grupo en espacios digitales. Este comité, que dependerá del Consejo de Administración, estará presidido por el vicepresidente de Prisa, Rosauro Varo, y contará con el futuro CEO y otras personalidades externas. 

Miguel Barroso sustituye a Amber UK LLP

En otro orden de cosas, Miguel Barroso ha sido nombrado por el Consejo como nuevo consejero de Grupo Prisa, en sustitución de Amber UK LLP, elegido por su experiencia profesional y conocimiento de los medios y del mundo de la comunicación en general, tanto en Europa como en América Latina.