Grupo Prisa refinancia su deuda hasta 2025 y vende su negocio Santillana España

Grupo Prisa refinancia su deuda hasta 2025 y vende su negocio Santillana España

Con estas operaciones, la empresa acelera la transformación digital, centrada en los sistemas de aprendizaje Ed-Tech en Latinoamérica y en los modelos de suscripción en Media.

Nuevos cambios y movimientos en el Grupo de Prisa. El Consejo de Administración de la empresa de comunicación ha cerrado un acuerdo para refinanciar su deuda hasta marzo de 2025, reforzando la liquidez de la compañía, y, al mismo tiempo, ha vendido su negocio de eduación Santillana España a la finlandesa Sanoma por 465 millones de euros.

Con la refinanciación, que tiene un coste inicial del 5,5% y uno total medio del 7% durante la vida del contrato, el grupo contará con alrededor de 275 millones de euros para reforzar la liquidez y facilitar el desarrollo de los planes estratégicos de sus divisiones. Supondrá la amortización de 400 millones de deuda, reduciéndose más del 30% del total de la deuda, y se establece el marco para una futura separación efectiva de sus negocios de Educación y Media.

La venta de Santillana España, que representa el 21% del Grupo Santillana, supondrá el pago de 9,6 veces el Ebitda medio del ciclo 2017/2029, por encima de otras operaciones del sector. El importe se abonará en efectivo, una vez descontada la deuda neta a 30 de junio de 2020 del negocio objeto de la transacción, estimada en 53 millones. Supondrá una plusvalía de 385 millones. De esta forma, la empresa centrará sus esfuerzos en Latinoamérica, donde es el único operador global de educación presente en todos los países, proyectando a otros mercados los modelos de suscripción desarrollados en Brasil y alcanzando a través de ellos ya un total de 1,7 millones de alumnos en la región, con un crecimiento del 25% en el último periodo anual.

Gracias a estas operaciones, el grupo acelerará la transformación digital, centrada en los sistemas de aprendizaje Ed-Tech en Latinoamérica y en los modelos de suscripción en sus negocios de Media. En este último punto, el diario El País cuenta ya con más de 115.000 suscriptores, de los cuales 68.500 son digitales.

Finalmente, el cierre de esta operación está pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia españolas, y de la Junta General de Accionistas de Prisa, así como a la formalización de la refinanciación.