Posicionamiento en Google: El arquero y su diana

Consejos-escritura-SEO¿Quieres comenzar a escribir para tu web o para tu blog, pero no sabes cómo crear contenido SEO? Para posicionar tus textos, es fundamental aplicar ciertas nociones de posicionamiento orgánico que ayuden a hacerlos más visibles y accesibles. En este artículo, Sergio Salón -Content Manager en la Agencia NeoAttack y colaborador de Foxize, te da ocho consejos para “dar en la diana”.

Crear contenidos enfocados a SEO es como ser un arquero dispuesto a obtener la medalla de oro en una competición. Desde mi experiencia, te digo que, si sigues estos pasos, será más fácil que aciertes en el centro de la diana y te lleves el premio. ¿Disparas conmigo?

La redacción de contenidos para SEO es cuestión de técnica, investigación, visión y una pizca de inspiración. Al igual que un buen arquero, debemos apuntar a lo que queremos y conseguir acertar mejor que nadie. Por ello, aquí te dejo una serie de pasos con los que enfocar mejor tu contenido al SEO:

1. Define tu target, apunta a tu objetivo
Antes de ponerte a disparar como un loco, dime: ¿a dónde quieres dirigir tu disparo? De nada te sirve comenzar a escribir si no has definido tu target o buyer persona. Es decir, el público al que quieres llegar con tus textos.

Establece una serie de características que definan a ese público: edad, gustos, localización, poder adquisitivo… y enfoca tu disparo bajo estas características. Si sabes para quién escribes, sabrás cómo escribirlo.

2. Dispara diferente al resto, sé original
Poco vas a destacar si escribes como el resto. El contenido para SEO tiene unas pautas básicas, pero depende de tu originalidad para hacerlas destacar.

Aplica esa gracia que te define a tu estilo de redacción, incorpora pequeños clips de vídeo, infografías, imágenes animadas… etc. Tampoco olvides tratarlo desde un enfoque distinto al resto. Basta con que eches un vistazo a Google para ver qué hacen los demás y desmarcarte.

3. La longitud de tus flechas, la extensión de tu texto
No caigas en la pereza. Google y los usuarios prefieren textos elaborados y trabajados. No te quedes en 200 palabras que, aunque puedan estar bien redactadas, llegan a quedarse cortas para según qué inquietudes.

Todo va a depender del tema a tratar, pero si quieres redactar un post para SEO, lo más recomendable es rondar las 1000 palabras. Si quieres elaborar landing pages y textos de categorías para los productos de tu tienda online, bastará con 500 palabras.

4. Palabras clave, define tus puntos
Como buen arquero, debes saber qué puntos necesitas para alzarte con la victoria. En el contenido SEO ocurre lo mismo con las palabras clave que vas a utilizar. Encuentra aquellas que por volumen de búsquedas, CPC y competencia se ajusten mejor de cara al target principalmente establecido.

Recuerda usar herramientas como Google Tool Planner, SEMrush o Ahrefs, que te proporcionarán esta información de cara tu próximo disparo.

5. Enlaza tus disparos, resalta lo impactante
Si estás redactando contenido SEO, no puedes olvidarte de un enlazado correcto, rico y, sobre todo, apropiado. Lo más recomendable es que en un post de blog incorpores, al menos, tres enlaces internos a tu propia página. Pero, recuerda, no enlaces por enlazar. Lleva al usuario a otros contenidos de interés con los que mantenga su tiempo de estancia en la web.

Por otro lado, es aconsejable que incluyas en tu texto algún enlace externo, siempre a webs de autoridad, con el que respaldarás a tu texto.

Por último, si quieres que tus flechas destaquen del resto de competidores, no olvides destacarlas con negritas. Estas nos servirán para resaltar lo importante, las ideas fundamentales. Eso sí, no abuses de ellas o tu texto se volverá mucho más pesado de leer.

6. Cuenta a todo el mundo por qué disparas
Créeme, es necesario. En los contenidos para SEO nunca te olvides de incluir un párrafo final con un call to action o llamada de atención. ¿Quieres que se suscriban a tu newsletter? ¿Buscas que tu artículo sea compartido lo máximo posible por las redes sociales? ¿Dispones de ese servicio o producto del que hablas en el post y quieres que esos lectores lo adquieran? Pues es el momento de hacérselo saber.

En muchas ocasiones, no hay nada mejor que dejar ver de forma explícita qué ofreces o qué quieres conseguir. En estos call to action aprovecha para incluir un enlace a tu formulario de contacto o a ese producto en cuestión que vas a vender.

7. Hacerlo bien es no hacerlo mal
Vaya obviedad acabo de soltar… ¿no? Pero es que a veces es tan fácil redactar bien como hacer un par de revisiones a tu texto antes de publicarlo. Vigila la ortografía, ese signo de puntuación que se te ha escapado con las prisas, una frase que podría expresarse mejor con menos palabras… todo ello te ayudará a que tu contenido SEO esté impecable.

Al igual que todo buen arquero, adopta la postura correcta y, antes de competir, practica. Si el disparo sale mal, corrígelo antes lanzar la flecha definitiva. ¿A que ahora ya no suena tan obvio lo que acabamos de decir?

Sergio Salón.

Sergio Salón.

8. Mantén tu esencia, hazlo con tu estilo
Por último, no dejes que estas pautas para crear contenido SEO modifiquen tu estilo, tu expresión, aquello que quieres contar. Aplicando estos consejos conseguirás un mejor posicionamiento, sí, pero esto no debe desvirtuar tu texto.

En ocasiones, la obsesión por cumplir con el SEO lleva a algunas webs a elaborar textos sin sentido gramatical, sin una expresión clara ni una lectura fluida. A fin de cuentas, el usuario lo nota, penalizándolo con una marcha rápida de la web.

SOBRE EL AUTOR

Sergio Salón es Content Manager en la Agencia NeoAttack expertos en marketing online 360º. Loco por la creatividad y el naming, Sergio es especialista y enamorado de los videojuegos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional