Luis Mateo Díez (RAE): “La poesía tiene un punto muy atractivo para los publicitarios”

Ponentes

Luis Mateo Díez (RAE), Xisela López (periodista), José María Merino (escritor), José Luis Moro (periodista) y Carme Riera (RAE).

La publicidad y la poesía, en ocasiones, van de la mano, los publicitarios utilizan lenguajes poéticos en sus mensajes de campañas o, simplemente, juegan con las palabras con tono más lírico de lo habitual.

Ante este contexto, la Real Academia Española (RAE) y la Academia la de Publicidad han organizado, por tercera vez, un nuevo coloquio titulado “Los poetas y los publicitarios ante las normas del idioma”, en la sede de la RAE, con el objetivo de defender un mejor uso del español en la publicidad.

El escritor y académico de la RAE, Luis Mateo Díez, ha sido el encargado de iniciar la mesa de debate, destacando que “la publicidad siempre ha hecho un uso variado y con intensidades muy distintas de los lenguajes y también se ha aprovechado de la poesía. En esta visión reduccionista que tenemos de la poesía, a veces hemos visto en destellos publicitarios una relación con esa visión meliflua de lo lírico y lo poético”.

En ese sentido, Díez ha añadido que la poesía tiene un punto de atractivo para los creadores de la publicidad, puesto que les permiten expresar algo más sutil, transmitir, sugerir lo que transmiten las imágenes… “Todo estos caracteres que dan identidad a los poético pueden dar singularidad a la publicidad”.

Por su parte, la mesa redonda también ha contado con la participación de dos redactores publicitarios, Xisela López y José Luis Moro. En el caso de Xisela, ella ha hecho hincapié en la forma en la que se presenta y en el contenido del mensaje, “la publicidad tiene un ritmo y una búsqueda de la belleza para que llegue a la mayor cantidad de gente posible y que les guste”, quien ha presentado algunos ejemplos visuales de anuncios que han abordado la poesía con mayor o menor acierto.

José Luis Moro se ha referido a la intención rupturista que albergan algunos contenidos en publicidad, ya que “los publicitarios nos hemos convertido en esclavos de nuestros formatos, pero la verdad es que nos ayudan a expresar mejor nuestras ideas. La publicidad es en el fondo el arte de seducir muy rápido”.

Diferencias y similitudes

La escritora y académica de la RAE, Carme Riera, intervino para hablar de las diferencias entre ambos. “El lenguaje poético es ensimismado, hace referencia a sí mismo, en principio el mensaje es lo que te importa sin llegar a nada, en cambio el lenguaje publicitario trata de seducir, pero va más allá de la seducción de que consumas”.

No obstante, también destacó que comparten la utilización de diferentes registros, la ruptura de la norma o la función conativa.

“Buena formación literaria”

La mesa ha finalizado con José María Merino, académico y escritor, que ha hablado sobre “el sentido profundo de la llamada” a la hora de comunicar, la habilidad de realizar juegos de palabras ingeniosos en los puntos clave de la oración o la necesidad de una buena formación cultural y literaria en los creativos de la siguiente generación.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional