“Los lenguajes no han cambiado, se han transformado”

Álvaro Sainz, supervisor de cuentas de Bárbara & Co.

Álvaro Sainz, supervisor de cuentas de Bárbara & Co.

Álvaro Sainz, supervisor de cuentas de la agencia Bárbara & Co., habla sobre el papel de la publicidad y la producción gráfica en un mundo cada vez más digital.

¿Cómo ha influido la tecnología en el diseño y la producción gráfica? ¿Y la revolución digital? ¿Han cambiado el lenguaje y la forma de expresarse?

Creemos que simplemente la ha mejorado, ha hecho que evolucione y dé un paso más allá, llegando a puntos y limites que antes se creían imposibles de superar.

Ha revolucionado el mundo gráfico, y todos aquellos otros mundos a los que se aplique esta tecnología. Creo que los lenguajes no han cambiado, se han transformado, se han adaptado, pero siempre quedan las raíces de lo clásico, la historia, los principios, y estos avances se interioriza y hacen más rica la comunicación y las diferentes maneras de expresión.

¿Qué papel desempeña la innovación en su campo?

En el mundo de la comunicación la innovación juega un papel fundamental. Los avances han ido siempre unidos a la mejora de la comunicación. En primera instancia la hicieron más rápida, más fluida, más adelante la hicieron más rica, más potente, creando canales y medios que no existían, luego dieron la posibilidad de hacerla masiva.

Hoy en día recibimos cantidades inmensas de información, adaptadas a nosotros, a nuestros gustos, nuestras aficiones. Arte, cultura, música, información…, todo está en nuestras manos y con una rapidez absoluta.

¿Sigue siendo la página en blanco el instrumento ideal para la creación?

El folio en blanco siempre será la mayor expresión de la creación libre, de un comienzo, de la invisibilidad de barreras o límites. Existe esta representación del folio en blanco en los nuevos medios, puedes tener un folio en blanco representado en un ordenador, una partitura digital, un documento en blanco en Word, pero todos son meras adaptaciones, representaciones del origen, de lo puro e incluso se podría a decir que lo natural e instintivo.

¿Qué espacio le queda a la publicidad gráfica en un entorno cada vez más digital?

Creo que el mundo digital no ha de sustituir al mundo gráfico. Nos empeñamos en entender que la innovación o la era digital acabará por eliminar el mundo gráfico y no ha de ser así. Ambos mundos son enormemente ricos, tienen sus pros y sus contras, y ninguno es perfecto. Creo que han de avanzar de la mano, peleando y creciendo juntos.


SOBRE LA HP OFFICEJET PRO X

¿Qué opina sobre la calidad de la impresión: colores, impresiones totalmente secas?

La impresora está dando muy buenos resultados. En nuestro mundo, se busca la rapidez, el detalle, las cosas bien hechas, y todo ello en poco tiempo. La impresora cumple todos los requisitos, su capacidad de detalle y colores unidos a su rapidez de impresión y su salida de documentos ya preparados para su uso proporciona todo lo que es necesario.

¿Y sobre el ahorro que supone al poder imprimir más páginas que con otro equipo de tinta consumiendo menor cantidad de tinta del cartucho?

Llevamos poco tiempo con ella, pero creo que eso, a la larga, es uno de los puntos fuertes. En el mundo la comunicación trabajas constantemente con documentos, ya sean artísticos, de diseño o de otra índole, pero gran parte han de salir por la impresora, por lo que la economicidad en la tinta, teniendo en cuenta el uso masivo que se le da en sitios así y el precio de la tinta, es un punto muy importante y muy a tener en cuenta en la adquisición de este modelo de impresora.

¿Han visto reforzados sus niveles de productividad gracias a la velocidad de impresión y a las escasas incidencias técnicas de la impresora?

Se suele decir que cuando algo funciona correctamente se convierte en invisible, o como dicen los ingleses, “no news, good news”. En este caso la impresora por su correcto funcionamiento, su rapidez, su fiel reproducción de los colores, etc., ha pasado desapercibida, y eso es lo mejor que puede pasar en un mundo que va a toda máquina, que algo que tienes cercano y lo has de usar a diario, no dé absolutamente ningún problema, ningún quebradero de cabeza. Por lo que su perfecto funcionamiento hace que se vuelva invisible y perfecta.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional