Plataformas OTT: Netflix y Movistar+ lideran el top of mind-IPMARK

Netflix y Movistar+ lideran el top of mind del streaming

Es todavía temprano para saber si las plataformas OTT están capitalizando el confinamiento en número de suscriptores, tal y como

plataformas OTT
Es todavía temprano para saber si las plataformas OTT están capitalizando el confinamiento en número de suscriptores, tal y como decía hace unos días la profesora de la UOS Elena Neira.  Pero está claro que el streaming se está convirtiendo en el epicentro del entretenimiento. Netflix y Movistar+ son las plataformas que ocupan las posiciones más privilegiadas en el top of mind de los usuarios españoles.

El estado de alarma está suponiendo una oportunidad de negocio de la cuarentena está beneficiando a este tipo de plataformas”, afirma Neira. “El engagement que están logrando dado el aumento exponencial del número de horas es más que evidente”, añade.

El estado de alarma está suponiendo una oportunidad de oro para las plataformas OTT, cuyo engagement está creciendo de forma exponencial a medida que aumenta el tiempo dedicado por los ciudadanos al consumo de contenidos audiovisuales. Movistar+, por ejemplo amplió sus plazos de suscripción gratuita y puso en abierto todos sus contenidos al inicio de la cuarentena. Es la misma estrategia que han seguido otros agentes del ocio digital y que ofrece dos ventajas: fideliza a los ya clientes y facilita el descubrimiento para los que no lo eran. 

En un contexto como este, la consultoría estratégica digital Trescom ha analizado el interés generado por las diferentes plataformas (Netflix, HBO, Movistar+, Amazon Prime y la recién llegada Disney +. Uno de los principales hallazgos de la investigación es que Netflix y Movistar+ son las que ocupan el lugar más destacado en el  top of mind de los consumidores españoles

Búsquedas en Google 

El volumen de búsquedas en Google acerca del precio de las diferentes plataformas analizadas ha aumentado sustancialmente desde el anuncio del estado de alarma, es decir, desde el pasado 14 de marzo.

En concreto, dicho incremento se duplicó ese día en torno a la plataforma Netflix, llegando a un 64% de popularidad, mientras que la media de búsquedas en relación con esta plataforma en lo que llevamos de año osciló entre el 30 y el 40%. Este índice alto de popularidad se mantuvo durante todo el mes de marzo.

Los países con un mayor interés por Netflix, la plataforma que lideró las búsquedas de plataformas de contenidos a nivel mundial, durante el pasado mes de marzo, han sido Brasil (83%), Francia (73%), Ecuador (72%) y México (68%). España, por su parte, aparece en el puesto 13 del ranking de países con más búsquedas.

La contratación (35%) y el precio (23%) de Movistar+ fue lo más consultado por los españoles tras Netflix el día de comienzo del confinamiento, quedando muy lejos el interés por HBO (13%), Disney+ (8%) y Prime Video (5%).

Contratación 

Respecto al interés por cómo contratar cada una de las plataformas streaming analizadas, los españoles se inclinan por Netflix. En concreto, el índice de popularidad en Google de búsquedas relacionadas la contratación de Netflix aumentó 60 puntos en sólo dos días, pasando de un 40% el jueves 12 de marzo a un 100% el 14 del mismo mes, día en que se declaró el estado de alarma.

Pese a que dicho interés fue cayendo a lo largo del mes de marzo, continúa siendo la más solicitada frente al resto de plataformas analizadas.

El lanzamiento de Disney +

El 24 de marzo, Movistar+ lanzaba Disney +, una nueva plataforma de streaming con contenidos de cine y series de formato familiar que suscitó el interés de los usuarios de Google en España acerca del precio de la misma, con un índice de popularidad del 100%. Sin embargo, este índice de popularidad descendió al 20% dos días después, manteniéndose en dicha popularidad durante los siguientes días.

De forma similar, sólo el día de lanzamiento de Disney+ se registró un crecimiento del interés por al contratación de la nueva plataforma de Movistar+, alcanzando una cifra del 46%.  Pero experimentó un descenso sustancial dos días después, cayendo un total de 30 puntos. 

Tiger-King

La conversación

Pese a que el interés en estas plataformas ha experimentado un fuerte aumento en los últimos meses, la conversación sobre las mismas se ha mantenido más estable. Movistar+ es la clara ganadora en España frente a sus competidores, acaparando el 55% de las referencias entre el 14 de marzo y el 6 de abril. A continuación, Disney+ registra el mayor número de menciones (20%) seguida por Netflix (18%). En esta plataforma, las menciones se centran en los contenidos de ‘La Casa de Papel’ y ‘Tiger King’, y el personaje de Joe Exotic.

Hay diferencias significativas en los canales donde se menciona a cada plataforma. La mayoría de las menciones a Movistar+ se registran en foros; Netflix, HBO y Prime generan conversación en canales de noticias, y Disney+ lo hace en Twitter.

Te puede interesar: 

Las plataformas OTT llegan al Marco General de Medios en España 2020

Netflix, en fase experimental ante la competencia que se avecina

Reed Hastings, CEO de Netflix, acalla los rumores sobre la publicidad en la OTT