10 retos a los que se enfrentan las marcas, según la agencia dentsu X

Partir de cero o conocer al consumidor, algunos de los retos a los que se enfrentan las marcas

Dentsu X lanza el informe Ahead, que recopila diez reflexiones de Dentsu Institute.

La agencia de medios dentsu X ha lanzado el informe Ahead, que recopila diez reflexiones de Dentsu Institute tras analizar cómo estos pensamientos pueden ayudar a las marcas a afrontar las transformaciones necesarias que les ayuden a superar los grandes retos a los que se enfrentan.

1) Partir de cero

«Tener una aproximación zero-based ayuda a las empresas a ser capaces de mantenerse ágiles ante las tendencias y a encontrar nuevas oportunidades», señala Elisa Brustoloni, managing director de dentsu X. «La inteligencia colectiva está en auge y las empresas deben apostar por ella. Todos los miembros del círculo de valor de una marca deben mantener una conversación fluida para mejorar las propuestas».

2) Ética para explotar las nuevas tecnologías.

Cada vez más relevante y necesaria. Óscar Herráiz, managing director de dentsu X relata que «aunque la tecnología se ha convertido en foco de discusión y toma de decisión de las empresas, hay que tener muy presentes los principios éticos. Es necesario fijar una posición ética en la adopción y explotación de las nuevas tecnologías y evaluar los peores escenarios posibles en su implementación y sus consecuencias. Y la línea ha de estar lo más alejada posible de la zona de conflicto, aunque esto suponga renuncias».

3) Conocer mejor a los consumidores.

«Las marcas que salen reforzadas son aquellas que saben escuchar y participan de las conversaciones que los usuarios ya estaban impulsando, encontrando el punto de unión entre marca y consumidor. El objetivo es crear comunidad y dar soluciones a cada una de sus necesidades con una oferta personalizada», explica Sonia Murría, client lead de la agencia.

4) Triatletas digitales

«El éxito en la digitalización requiere tres capacidades: el ‘estratega’ que sabe adaptarse a las tendencias, el ‘innovador’ que guía la organización hacia una visión de futuro y, por último, el ‘impulsor’, que organiza a las personas para que la visión se ejecute en toda la organización», afirma Gonzalo Ramírez, head of digital.

5) Nuevas prioridades

«Con la pandemia, el consumidor se ha replanteado su forma de vida. Considera alternativas como mudarse fuera de las ciudades y trabajar a distancia, reducir su jornada laboral o consumir productos last-mile. Falta por saber si estos cambios serán temporales o permanentes», añade Farah Gonzálezconsumer insights & strategy manager.

6) De diversos a inclusivos

«La inclusión crea un entorno de participación, respeto y conexión. Para los negocios representa un gran valor diferencial, una oportunidad para crecer, renovar el conocimiento y construir una comunidad, inteligencia y empatía global», manifiesta Elisa Brustoloni.

7) Negocios que mejoran lo social

«La perspectiva en la que los objetivos económicos y sociales de una empresa son distintos ha quedado obsoleta. Ahora el marketing debe tener un propósito para poder tener un discurso relevante, y definir los retos sociales y medioambientales para conectar con sus audiencias en un plano que trascienda a la mera decisión de compra», afirma Imma Pedrós, directora de cuentas en dentsu X Barcelona.

8) Aliviar la ansiedad

«Después de tantos meses de resistencia, el consumidor necesita marcas que le ayuden a enfrentarse a lo que viene, pero dejándole siempre espacio para marcar el ritmo de la marca», comenta Farah González.

¿Qué podemos hacer en nuestras organizaciones para aliviar la ansiedad? “Las personas están buscando aliados en cualquier sector que les puedan ayudar a concebir y construir el futuro. Después de tantos meses de resistencia, el consumidor necesita que las marcas le ayuden a enfrentarse a lo que viene, mano a mano y codo a codo, pero dejándole siempre espacio para marcar el ritmo de la marcha”, afirma Farah González.

9) Colaboradores naturales

A raíz de la crisis sanitaria, ha aumentado la generosidad y la necesidad de contribuir. El término «colaborador natural» se emplea al referirse a la persona que no tiene reparos en prestar sus habilidades al servicio de los demás y se siente realizada cuando trabaja en beneficio de la sociedad. Raquel Botochief growth officer, señala que «los jóvenes de 18 a 29 años son el grupo de edad más comprometido en beneficio de su comunidad y de la sociedad. A medida que se incorporen al mercado laboral y ejerzan el poder, es posible que estos comportamientos cambien la forma en que se dirigen las empresas”.

 10) Tomar la iniciativa

«El impulso para la mejora en todo y cada uno de los ámbitos vendrá del poder del individuo, de la iniciativa persona, no solo en grandes retos o proyectos, también en la multitud de pequeñas iniciativas y gestos diarios», explica Óscar Herráiz.

En conclusión: para cambiar tu mundo, cambia tus ideas

«Lo que realmente cambia nuestro camino es en gran parte cómo percibimos las transformaciones que se producen a nuestro alrededor. ¿Cuál es la oportunidad de cada amenaza? El COVID-19 es un ejemplo extraordinario de cómo algunas personas y empresas lograron transformarse radicalmente, a sí mismos y a sus negocios. Entendemos que el éxito no consiste en predecir lo imprevisible, sino en estar preparados para surfear en la cresta de la ola«, añade Sanjay Nazeraliglobal managing director de dentsu X.