El holding publicitario Omnicom Group cerró el cuarto trimestre de 2020 con una caída del 9,3% en facturación a nivel mundial, hasta los 3,76 millones de dólares, respecto al mismo periodo de 2019 (4,14 millones de dólares). En el acumulado del ejercicio, el desplome ha sido del 11,9% en el acumulado de todo el ejercicio (13.171 millones de dólares). Caída similar a la presentada, recientemente, por Dentsu Group.
La pandemia ha pasado factura a los grandes grupos publicitarios. La principal caída en el cuarto trimestre fue en la división de CRM, tanto en su departamento de experiencia del consumidor con un descenso del 15,8%, como el de ejecución y soporte, con un -13,7%. En tercer lugar, la de publicidad, con una bajada del 15,8%, seguida de salud (-2,0%). Por su parte, la nota positiva recayó en la de relaciones públicas, con una leve subida del 0,2%.
En el total del ejercicio 2020, la división de CRM vuelve a registrar los peores descensos, en experiencia de consumidor (-15,8%) y ejecución y soporte (-15,1%). Le sigue, Publicidad, con una caída el año pasado del 12,2% y del 4,2%, en Relaciones Públicas. Frente al dato del cuarto trimestre, Sanidad registró un incremento interanual del 3,3%.
Caída del 12,8% en el mercado europeo
Por mercados, el crecimiento fue negativo en el cuarto trimestre de 2020, con disminuciones en Oriente Medio y África (-36,8%), Reino Unido (-12,4%), Estados Unidos (-9,4%), mercados del euro y otros países de Europa (-9,2%), América Latina (-9,2%), Asia Pacífico (-3,9%) y resto de Norteamérica (-3,2%).
En el acumulado, los datos son similares, con caídas en EEUU (-10,1%), Otros países de Norteamérica (-10,0%), Reino Unido (-11,5%), Europa (-12,8%), Asia Pacífico (-8,5%), América Latina (-15,1%) y Oriente Medio y África (-32,3%).
Se esperan descensos en el primer trimestre de 2021
“La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en la economía mundial, en nuestro negocio y resultados de las operaciones. Las limitaciones han tenido impacto negativo en muchos de nuestros clientes y, a su vez, los clientes han reducido o planean hacerlo. Como resultado, hemos experimentado una reducción en los ingresos desde finales de primer trimestre de 2020. Esta reducción continuó el resto del año y se espera que siga durante el primer trimestre de 2021”, han indicado en un comunicado del grupo.
No todos los sectores ha sufrido igual las consecuencias de la crisis sanitaria. Viajes, turismo, entretenimiento, energía, gas, comercio minorista no esencial y automóvil, sectores de clientes del grupo que decidieron reducir sus inversiones, incluso “posponer o reducir su partida en marketing”. A pesar de que hay segmentos que han ido mejor, como servicios financieros, salud y farmacéutica, tecnología y telecomunicaciones, “la incertidumbre económica afecta a todos los clientes, industrias y geografías”, han completado.
A pesar de este contexto negativo, el holding ha realizado diferentes acciones para fortalecer su liquidez y posición financiera, con la que esperan mitigar los efectos de la pandemia, como, por ejemplo, extensión de su línea de crédito de 2.500 millones de dólares hasta febrero de 2025; suspensión del programa de recompra de acciones; la emisión de bonos senior al 2,45% a 10 años por 600 millones de dólares, entre otros. “No tenemos deuda a largo plazo hasta mayo de 2022”, añaden.
Omnicom Group engloba las marcas BBDO, DDB, TBWA o OMG Omnicom MediaGroup.