Dentsu Group, impactada por la COVID-19. Su facturación cae un 10,4%

Dentsu Group, impactada por la COVID-19. Su facturación cae un 10,4%

El grupo japonés ha cerrado 2020 con una caída en su facturación del 10,4%, que ha llevado, a su vez, a un descenso en la partida del beneficio.

La pandemia de coronavirus ha impactado en el negocio de Dentsu Group. El grupo japonés ha cerrado 2020 con una caída en su facturación del 10,4%, que ha llevado, a su vez, a un descenso en la partida del beneficio, que se ha contraído un 11,1% hasta los 835.042 millones de yenes (6.524 millones de euros). 

La reducción de la partida publicitaria por parte de sus anunciantes como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria ha tenido su reflejo en el propio negocio de Dentsu, tanto en su mercado nacional, Japón, como a nivel global, con un 8,3% y un 13,1% menos de ingresos, respectivamente. El resultado operativo cayó más, incluso, en el país nipón: un -20,3% frente a un -2,7% en Internacional

En la región EMEA, durante 2020 la facturación del grupo publicitario ha seguido también una tendencia descendente. Cierra con un 12,4% menos de ingresos en el Viejo Continente, tras haber caído un 0,4%, un 20,2%, un 12,9% y un 14,4% en los cuatro trimestres. 

Por países, Rusia fue el único mercado que ha cerrado con crecimiento orgánico. En Francia, Alemania y Holanda, su negocio se ha visto impactado por las restricciones impuestas en estos países en el último trimestre del año, mientras que en España y Reino Unido, esta menor facturación se debe a un descenso en el presupuesto de medios por parte de sus clientes. 

No obstante, desde la directiva se muestran optimistas de cara al futuro, ya que la pandemia ha acelerado el crecimiento de su división de Transformación de cliente y Tecnología, que ya alcanza el 27,6% de los ingresos del grupo, y que protagoniza la hoja de ruta de la compañía para los próximos años. Según ha explicado Toshihiro Yamamoto, presidente y CEO de Denstu Group, la estrategia de Soluciones de crecimiento integradas pone el foco en este negocio, que esperan que en unos años alcance el 50% de sus ingresos

De igual modo, Yamamoto ha recordado la transformación en la que está inmersa el grupo, tras haber sido anunciada el pasado agosto, basada en cuatro objetivos: crear una estructura simplificada; una reducción de los costes operativos; una mejora de la eficiencia en su cuenta de resultados; y maximizar el valor a largo plazo de los accionistas. 

“Conformes miramos al 2021, la incertidumbre sigue, pero desde la dirección confiamos en que los drivers de crecimiento a medio y largo plazo de nuestro negocio son fuertes. Con una mayor eficiencia en costes, creemos que nuestra estrategia entregará en el futuro valor para todos nuestros stakeholders”, ha sentenciado.