Ocho marcas españolas, entre las 500 más valiosas del mundo

Ocho marcas españolas, entre las 500 más valiosas del mundo

Un año más, la consultora Brand Finance presenta la lista de las 500 marcas más valiosas del mundo, en la

Zara, perteneciente al Grupo Inditex, se mantiene como la primera marca nacional más valiosa, ocupando el puesto 92 (Fachada de una tienda de Zara en Bruselas).
Zara se mantiene como la primera marca nacional más valiosa, ocupando el puesto 92 (Fachada de una tienda de Zara en Bruselas).

Un año más, la consultora Brand Finance presenta la lista de las 500 marcas más valiosas del mundo, en la que repiten siete compañías españolas Zara, El Corte Inglés, Santander, BBVA, Movistar, Repsol e Iberdrola. La novedad de esta edición es la entrada de CaixaBank, que refuerza el sector financiero español en el ranking ‘Global 500 2019’.

Las ocho enseñas nacionales suman un valor de unos 66.886 millones de euros (75.952 millones de dólares), un 5% más que el año pasado.

Zara, perteneciente al Grupo Inditex, se mantiene como la primera marca nacional más valiosa del mundo, ocupando el puesto 92 (en el Top 100), con un valor de 16.225 millones de euros (18.424 millones de dólares), lo que supone un aumento del 5,6%, respecto al ejercicio precedente.

Por su parte, El Corte Inglés presenta la subida más característica de las empresas españolas en la lista de Brand Finance, colocándose en el puesto 361 (+89 posiciones), lo que representa un crecimiento del 38%.

En el sector financiero, la noticia más importante viene de la mano de CaixaBank que entra en el ranking, acompañando a Santander y BBVA que mantienen el valor de la marca después de un año complicado para la banca, debido principalmente al Brexit.

La parte energética está protagonizada por Iberdrola y Repsol. La primera también está pendiente de las resoluciones del caso Brexit ya que la empresa ha realizado grandes inversiones en Reino Unido.

Finalmente, Movistar es la cuarta empresa española más importante en el mundo según Brand Finance. La depreciación de la libra desde el referéndum y el repunte en los resultados de O2 ha favorecido a la operadora.

Amazon lidera el ranking

La marketplace norteamericana defiende el primer puesto después de un crecimiento del 24,6% para alcanzar los 165.415 millones de euros (187.905 millones de dólares). Apple y Google se colocan en el segundo (+5%) y tercer puesto (+18,1%), respectivamente.

Por su parte, el cuarto y quinto lugar recaen en Microsoft y Samsung, destacando la subida de la primera que vuelve a surgir entre las cinco primeras gracias a un 47,4% de incremento en su valor de marca.