campaña-vivo-o-muerto

Cartel de la campaña Vivo o Muerto para la DGT, una de las acciones planteadas en el presupuesto de publicidad institucional de 2018

En 2019 la Administración General del Estado destinará 62,8 millones de euros en la planificación, desarrollo y ejecución de un total de 118 campañas de publicidad y comunicación institucionales, un 12,18% menos de inversión que lo presupuestado el año pasado.

La reducción de la partida publicitaria contrasta con el aumento en el número de campañas. Si el plan de publicidad institucional marcaba el año pasado la realización de 92 campañas, este año el Estado llevará a cabo un 15,69% más, lo que se sitúa en un total de 118 acciones publicitarias.

El Ministerio para la Transición Ecológica, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social resultan las carteras que más campañas planean realizar, con el 28%, el 12,7% y el 9,3% del total de acciones, respectivamente.

numero-de-campañas-publicidad-institucional

Sin embargo, éstas no serán las áreas que más copen el volumen de inversión. Para el Ministerio del Interior el plan prevé una inversión de 14,13 millones de euros, el 22,5% de la cuantía total y un millón de euros más que en 2018. El ministerio de Hacienda dispone de 9,09 millones de euros, el 14,5% de la inversión y un 27,6% menos que lo presupuestado el año pasado. Mientras que en Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad se calcula una inversión publicitaria de 8,2 millones de euros, el 12,7% de la inversión total de 2019 y 1,4 millones de euros más de lo previsto en el plan anterior.

presupuesto-publicidad-institucional

A pesar de reunir el mayor número de campañas de publicidad y comunicación institucional, el Ministerio para la Transición Ecológica realizará ocho acciones menos que en 2018. Al igual que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que pasa de cinco campañas realizadas el año pasado a dos. Por su parte, las carteras de Interior y Defensa y Educación y Formación Profesional prevén aumentar el número de campañas a ejecutar. En concreto, siete y cuatro acciones más, respectivamente.

Seguridad Vial, la campaña de 10 millones de euros

En cuanto a la inversión destinada por campaña, la de Seguridad Vial supondrá la acción promocional más cara, con un presupuesto de más de 10 millones de euros. Las campañas de Sensibilización Fiscal e Información al Ciudadano y de Violencia de Género, lanzadas por la Agencia Tributaria y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, supondrán una inversión de entre cuatro y 10 millones de euros.

Las campañas Concienciación en Ciberseguridad (INCIBE), Cotizaciones de los Trabajadores Autónomos (Secretaría de Estados de la Seguridad Social y TGSS), Tarjeta Social Universal (INSS), Segundo Dividendo Digital (Red.es), Alimentos de España (Agricultura, Pesca y Alimentación) y Avance Digital (Red.es) tendrán un coste de entre dos y cuatro millones de euros.

En relación a los soportes que más se emplearán para la difusión de las campañas, internet, prensa, radio y televisión repiten puesto. El 65,8% de las acciones publicitarias planean la colocación de anuncios en internet. El 45,3% utilizará la prensa como soporte publicitario, mientras que el 37,6% y el 36,8% invertirá presupuesto en la emisión por radio y televisión.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •